El PSOE y Podemos-Guanyem pusieron un escudo en torno al conseller insular de Educación, Cultura, Patrimonio, Deportes y Juventud, David Ribas, y no sólo votaron en contra de su reprobación, solicitada por el PP, sino que defendieron su gestión pese a los problemas en el pago de subvenciones a entidades, asociaciones y clubes deportivos.

La vicepresidenta segunda, la socialista Marta Díaz, resaltó que Ribas no merecía el trato que le dio el PP, aunque reconoció que había que pedir «disculpas» a las asociaciones deportivas por el retraso en el pago de las ayudas económicas. «No es por su culpa sino porque se han puesto más controles», justificó Díaz, que apuntó que era la primera vez en la historia del Consell que se presentaba una petición de reprobación de un miembro del equipo de gobierno, lo que viene a ser un tirón de orejas en público.

La consellera del PP Carmen Domínguez justificó que la reprobación del conseller «no es una locura» de su grupo y que se fundamenta «en las reiteradas quejas y denuncias» que se han producido contra su gestión durante lo que llevamos de legislatura.

También invitó al presidente, Vicent Torres, a que, como «máximo responsable» de la institución, destituyera al conseller y le recordó que él era «consciente de la situación» después de que los propios clubes deportivos hubieran pedido su amparo. Torres respondió que avalaba la gestión de su conseller y que a partir de octubre se resolverán las subvenciones.

En su defensa, el conseller Ribas enumeró en un largo discurso de 45 minutos todos los logros de su departamento en estos tres años y medio. También calificó de «mediocre» el trabajo de oposición del PP, además de «ruín y miserable», al emplear falsedades y medias verdades. Recalcó que el objetivo de los populares con la propuesta de reprobación de su gestión como conseller es «recuperar el poder y la silla a cualquier precio». «No importan las formas ni el uso de la descalificación y el descrédito personal», lamentó, en lo que calificó de «juicio sumarísimo».Subvenciones encubiertas del PP

Subvenciones encubiertas del PP

Ribas echó en cara al PP que, durante su etapa de gobierno, convirtió el área de Deportes en «un cortijo y recordó que existe una legislación que regula las subvenciones desde 2003. «Les encanta llenarse la boca sobre el cumplimiento de las leyes, de las que les interesa», advirtió, al tiempo que subrayó que el PP «no dejó rastro documental» en Deportes porque «no se abrían expedientes». «Es increíble», dijo. «Qué feliz tenían al mundo del deporte para evitar la fuga de votos, escondiendo detrás de facturas de gasto corriente del propio Consell las actividades deportivas organizadas por determinados clubes y entidades. Eso no es fomentar el deporte, sino dar subvenciones encubiertas sin la mínima transparencia», denunció.

La consellera del PP instó a Ribas a que retirase sus «insinuaciones» sobre la entrega de «subvenciones ilegales». «Si fuera así, debería denunciarlo», señaló Domínguez, quien, en respuesta a los calificativos empleados por Ribas, afirmó que «lo miserable» es su gestión y que «indecente» es que siga ocupando su silla «sin cumplir las obligaciones a las que se comprometió» al asumir el cargo.

La vicepresidenta primera y portavoz de Podemos-Guanyem, Viviana de Sans, subrayó que el PP «no puede dar lecciones» a Ribas, del que alabó su gestión. «Es un privilegio tenerlo», recalcó, al tiempo que le animó a seguir trabajando pese al «desgaste personal».