El Consell de Govern aprobó ayer destinar un total de 1.050.000 euros de la recaudación del impuesto de turismo sostenible a un proyecto para estudiar la Xilella fastidiosa y diseñar estrategias de control de esta bacteria nociva en los ecosistemas agrarios entre 2019 y 2022.

La portavoz del Govern balear, la socialista ibicenca Pilar Costa, explicó que el objetivo del proyecto es estudiar la xylella y su tratamiento en todas las islas para transferir el conocimiento que se adquiera y las estrategias de control adecuadas al sector primario para poder combatir esta plaga, que causó estragos en Italia, donde obligó a eliminar decenas de miles de árboles.

«Busca conocer mejor cómo se comporta la bacteria en el territorio para mejorar las estrategias de control», detalló Costa sobre este proyecto, que estudiará además otros aspectos de la xylella como sus efectos en la vegetación silvestre y la flora autóctona de cada una de las islas.

Conocer la plaga

Conocer la plaga

Pilar Costa aseguró que aumentar el conocimiento sobre la xylella tiene beneficios económicos porque permitirá mejorar las estrategias de control y el rendimiento de los cultivos y a la vez aporta beneficios al paisaje y al medio ambiente.

La portavoz y también consellera de Presidencia defendió también que el Govern de las islas está «comprometido en la lucha para combatir la xylella y sus efectos sobre la producción agrícola», mediante tres estrategias: su contención, la detección de positivos y el arrancado de ejemplares afectados; la experimentación con la puesta en marcha de dos invernaderos; y la puesta en marcha de medidas de apoyo para la reestructuración de nuevas plantaciones, en colaboración con el sector.

Los últimos datos que maneja el Govern indican que se han detectado 740 ejemplares de plantas y árboles afectados por xylella, desde que se descubrió el primer caso en Mallorca en octubre de 2016.