Síguenos en redes sociales:

Economía

Los 'rent a car' de Ibiza sufren una caída de entre el 15 y el 25% en agosto

La presidenta en Ibiza de la patronal mayoritaria del sector de coches de alquiler achaca estas cifras al descenso en el número de turistas y de pernoctaciones y a la recuperación de Egipto y Túnez

Los 'rent a car' de Ibiza sufren una caída de entre el 15 y el 25% en agostoZOWY VOETEN

Las empresas de rent a car rent a car de Ibiza sufren una caída este mes de entre el 15 y el 25 por ciento del volumen de negocio, según estima Sonia Ribas, la presidenta en la isla de la Agrupación Empresarial de Alquiler de vehículos de Balears con y sin conductor (Aevab). A pesar de que mayo y junio han sido «buenos», no sirven para compensar el 'pinchazo' en temporada alta.

«El año pasado agosto fue un mes totalmente atípico debido a la bajada de la facturación, pero parecer que esto se está volviendo típico, ya que este verano está ocurriendo lo mismo», lamenta la presidenta en Ibiza de esta patronal, que pronostica que la pesadilla que sufrieron en los meses de agosto de 2017 y 2016 será la tendencia de los próximos años.

Lo peor de todo es que los beneficios no sólo descendieron este mes, sino también el pasado. «Los números de julio y agosto son muy malos. Este bajón es muy grande para el gremio, ya que los empresarios esperan agosto como una golosina», señala Ribas, que insiste en que si fallan estos dos meses de la temporada alta, «los números no cuadran».

Para equilibrar las cuentas y salvar la temporada, la presidenta en Ibiza de Aevab, que agrupa al 95% de empresas del sector, explica que los rent a car se han visto obligados a bajar hasta un 15% los precios y a lanzar ofertas para atraer a clientes. Por tanto, este sector ha pasado de alquilar toda la flota y no tener coches disponibles durante la temporada alta a resignarse a regatear precios. «Antes los turistas preguntaban qué coche quedaba disponible para alquilarlo, no les importaba el modelo ni el precio porque la demanda era muy alta», señala Ribas. Asimismo, recuerda que lo habitual en temporada alta era que no quedase ni un vehículo disponible en Ibiza, por lo que los turistas debían reservarlo con antelación.

Las causas

Las causas

Las principales causas a las que la presidenta de la Agrupación Empresarial de Alquiler de vehículos de Balears con y sin conductor atribuye este 'pinchazo' son el descenso de visitantes y de pernoctaciones en la isla, la recuperación de destinos turísticos del norte de África como Egipto y Túnez, y el exceso de flota, sobre todo por parte de las empresas multinacionales y low cost.

«Este verano hay menos gente y las estancias son más cortas y esto lo estamos notando mucho», remarca Ribas, que señala que si antes un cliente alquilaba un coche durante siete días de media, ahora predominan los contratos de tres días.

Las empresas de alquiler de vehículos están sufriendo las consecuencias del descenso de la estancia media de los visitantes y de los turistas que llegan a la isla en avión. De hecho, la ocupación turística en los hoteles de las Pitiusas registró la estancia más baja, 4,8 días, desde 2010 durante el mes pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta ahora, la cifra más baja correspondía al mes de junio de 2016, cuando los turistas pasaron en las Pitiusas un promedio de 4,97 días.

En cuanto a la llegada de visitantes, por primera vez desde 2009, la estadística del tráfico aéreo del aeropuerto arrojó datos negativos en julio con una bajada del 3,2% en el número de pasajeros y del 3% en el despegue y aterrizaje de aviones.

En segundo lugar, Ribas reconoce que la recuperación de Egipto y Túnez, competidores directos de España en el segmento de sol y playa, ha provocado que muchos visitantes que antes optaban por veranear en Ibiza ahora viajen a estos países. Por tanto, si desciende el número de turistas en la isla, se reduce, como consecuencia, su caja. «La competencia de los países del Norte de África ha vuelto y sus precios son más bajos. No podemos competir con ellos», sostiene Ribas.

En tercer y último lugar, la presidenta en Ibiza del sector de los rent a car insiste en que la isla está «saturada» de coches por culpa de las multinacionales y de las empresas low cost. «Hay un exceso de flota en Ibiza y, si no se puede limitar la entrada de vehículos, la solución es complicada», reconoce, con pesimismo, Ribas. «La saturación la sufrimos todos», concluye la presidenta en Ibiza de la Aevab.

Pulsa para ver más contenido para ti