Ibiza y la Savina tendrán instalados dentro de un año estaciones de medición de la contaminación atmosférica, según anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella. El responsable de dicho organismo hizo este anuncio durante la presentación de los resultados obtenidos en la única estación actualmente existente, que es la del puerto de Palma.

La obtención y análisis de los datos se han llevado a cabo conjuntamente entre la APB y la Universitat de les Illes Balears (UIB). Sus responsables admitieron ayer en rueda de prensa la influencia de la actividad portuaria en los niveles de contaminación que se han registrado durante el periodo analizado (de septiembre de 2017 a abril de 2018). Sin embargo, aseguraron que «la actividad del puerto de Palma no explica por sí sola los niveles de ruido y partículas en el aire», pues, según señalaron, hay otras fuentes de contaminación.

«La mitad del polvo en suspensión en el puerto se puede explicar por la actividad portuaria», señaló en rueda de prensa Víctor Omar, físico de la UIB que ha participado en el proceso.

Una de las principales fuentes de contaminación, los gases que emiten los barcos, sólo pudo ser monitorizado durante el mes de junio de este año, por lo que «aún no son suficientes para establecer un modelo fiables para extraer conclusiones causa-efecto», señalaron los responsables del estudio.

«El compromiso, después de esta prueba piloto en Palma, es que se haga en los cinco puertos de Balears y de aquí a un año tengamos lecturas permanentes de los datos de contaminación en los puertos», dijo Gual de Torrella.