La exposición ´La Transició a peu de carrer' explica, de manera sencilla y didáctica, a través de paneles, material gráfico y archivo fotográfico de la época, la manera en la que en Ibiza se vivieron los acontecimientos políticos que propiciaron la transición desde la dictadura franquista hasta al actual régimen democrático.

La muestra se puede ver desde esta tarde en la sala de exposiciones de Sa Nostra, en Vila, gracias a una iniciativa del departamento de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud del Consell de Eivissa. Los comisarios son el historiador Antonio Viñarás y Álvaro Giménez, que ha realizado el diseño.

La propuesta se divide en tres periodos: 'Españoles: Franco ha muerto', que narra los meses inmediatamente posteriores a la muerte del dictador; 'Puedo prometer y prometo', protagonizado por Adolfo Suárez, marcado por la aprobación de la Constitución y la celebración de las primeras elecciones a las Cortes y municipales; y 'Por consiguiente', cuando llega el PSOE al poder y la consolidación de los cambios políticos. Aparecen también los grandes hitos que marcaron ese periodo en Ibiza, como la presentación en el Ayuntamiento de Ibiza de las 1.200 firmas para pedir la Amnistía en enero de 1976, el encierro de los trabajadores de hostelería en huelga en la iglesia de Santa Creu, la manifestación en defensa de Ses Salines de 1977, las primeras campañas electorales con los mítines en el Teatro Pereyra, o la constitución del Consell Insular de Ibiza y Formentera. Se trata de una oportunidad para conocer como se vivió ese decisivo periodo en las Pitiusas.