El Ayuntamiento de Santa Eulària espera un informe de la Demarcación de Costas para tramitar la propuesta de Matthias Kühn para legalizar las obras acometidas en Tagomago. La defensa del promotor alemán, propietario de la empresa Isla Tagomago S.A. que explota este islote protegido, culpó al departamento de Urbanismo del Consistorio de tener «bloqueado» este asunto durante el juicio contra Kühn celebrado anteayer en Ibiza.

El promotor alemán solicitó en 2012 la legalización de los trabajos en Tagomago tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía. Como consecuencia, el Ayuntamiento de Santa Eulària inició el procedimiento para tramitar la propuesta. «Gusten o no las obras, si el propietario tiene derecho a legalizarlas no se les puede privar de hacerlo», justificó ayer un portavoz del Consistorio.

Entre los requisitos administrativos para llevar a cabo esta legalización se encuentra el de solicitar un informe a la Demarcación de Costas, entidad que depende del Ministerio de Medio Ambiente, para que determine si se pueden autorizar o no. Precisamente en este punto es donde la tramitación está «bloqueada», situación que dio a conocer el abogado de Khün, el fiscal en excedencia Pedro Horrach, durante la vista oral celebrada el pasado jueves en el Juzgado de lo Penal número 2. «Este informe de Costas todavía no nos ha llegado, motivo por el cual no hemos podido resolver esta solicitud», explicó el portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Nueva petición

Nueva peticiónAl no obtener contestación a esta solicitud, el empresario alemán presentó una petición para que el Consistorio continuara con el procedimiento de legalización de 2012 y que diera el «visto bueno» a la legalización de estos trabajos.

Sin embargo, desde el Consistorio apuntaron a este diario que este proceso está en manos de sus servicios jurídicos para determinar si legalmente esto es viable. «También hay que tener en cuenta que el hecho de que esta causa esté en los Juzgados nos ha obligado a parar nuestros expedientes sancionadores contra estas obras. Tenemos dudas más que razonables para resolver a favor o en contra de una autorización, ya que dependemos de una resolución judicial que podría decretar la restitución de la casa y su entorno a su estado anterior», justificaron fuentes municipales.

Por último, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària consideraron que el abogado de Kühn, que se enfrenta a dos años de cárcel por las obras en Tagomago llevadas a cabo sin licencia, es consciente de esta situación. «Los interesados consultaron el estado de los expedientes en agosto, el mes pasado, y entendemos que es una estrategia legal de su abogado para tratar de defender los intereses de su representado», puntualizaron desde el Consistorio.

"Silencio administrativo"

En la vista oral contra Kühn, acusado de un delito de ordenación del territorio y de otro contra el Medio Ambiente, Horrach criticó el «silencio administrativo» del Ayuntamiento de Santa Eulària a la petición de Kühn.

Las obras por las que está denunciado son pavimentar un área de 470 metros cuadrados junto a la vivienda, construir una rampa de piedra seca junto a la piscina, un muro de cemento y un camino de piedra y cemento de 1,5 metros de ancho y 20 metros de largo y levantar una caseta de piedra en la zona del embarcadero.