­El PP de Ibiza mantiene su oposición a la decisión del Gobierno central de aplicar el llamado impuesto al Sol, el cargo que se debe abonar a partir de 2017 por el autoconsumo de energía mediante placas fotovoltaicas.

El conseller del PP Vicent Roig defiende que, a diferencia del caso de la Península, «no tiene sentido» aplicar esta carga en las islas. «El déficit energético en Ibiza y Formentera es muy importante. Crear energía aquí es más caro que en la Península. Por eso habría que hacer lo contrario, incentivar el uso de las renovables [en Balears] en lugar de paralizarlo», dijo Roig en la rueda de prensa convocada por el grupo de la oposición para hacer balance de la gestión del Consell en 2016.

Roig recordó que la pasada legislatura el Govern del PP «trabajó mucho» para hacer entender a Madrid que el déficit energético que padecen las islas requiere impulsar las energías renovables pero en ningún caso aplicar el impuesto al sol.

Ahora, el PP balear tratará de presionar «internamente», según el testimonio del conseller popular, al tiempo que lamentó que el nuevo Ejecutivo autónomo de izquierdas, pese a «sus protestas», aún no ha llevado a cabo ninguna actuación para tratar de que el Gobierno central dé marcha atrás.

El conseller del PP reconoció que como el Producto Interior Bruto en Balears es «grande», en «Madrid se piensa que se puede pagar» este impuesto. «Es una injerencia muy importante», criticó.

En cuanto al balance anual de la gestión del Consell, el portavoz del PP, Mariano Juan, resaltó que el presidente, Vicent Torres, sigue con la política de «agachar la cabeza» ante las decisiones que adopta el Govern balear «aunque sean perjudiciales para Ibiza», en referencia a la normativa para legalizar el alquiler de pisos turísticos.

También se refirió una vez más a la pérdida de 1,6 millones de euros en promoción turística previstos por ley, incluidos los 540.000 euros que el Govern se comprometió a abonar este mismo año. El conseller insular de Economía y Hacienda, Gonzalo Juan, garantiza que, aunque el Consell cerrará el año sin el cobro de esta cuantía, lo hará en los próximos días ya que el Govern ha comprometido una partida para saldar esta deuda.

Juan también criticó la pérdida de cinco millones de euros del Govern para la financiación del hospital-residencia Cas Serres, al tiempo que lamentó que los residentes en este centro sociosanitario «nunca habían estado tan mal atendidos» por la falta de personal. Asimismo, entre otras cosas, el PP reprochó al presidente Torres la falta de consenso para la reforma del Plan Territorial.