­El pleno sirvió también para aprobar, con la abstención del PP y de Epic, la propuesta de inversión de 3,7 millones destinada, entre otras cosas, a asfaltado de calles, construcción de tanques de tormentas y mejoras para playas que el Ayuntamiento presentará el lunes ante el Gobierno para optar a la línea de créditos a bajo interés del Fondo de Impulso Económico, destinado a consistorios con cuentas saneadas.

El concejal del PP Álex Minchiotti criticó que no se use el remanente para realizar estas inversiones con recursos propios. «Este préstamo es barato, pero conlleva un interés y es un sobrecoste», criticó Minchiotti, que también puso objeciones al destino de las inversiones, ya que prácticamente la mitad «se va en asfaltado de calles», cuando el «problema principal de la ciudad es la limpieza».

El teniente de alcalde Alfonso Molina le acusó de «mezclar churras con merinas», porque la «limpieza es un gasto y no una inversión». En cuanto a las críticas del PP por no afrontar estos proyectos con recursos propios, indicó que a veces «sale más barato un crédito». Esto es así porque la operación va aparejada a la amortización de tres préstamos (3,8 millones) a cargo del remanente con un tipo de interés mucho más elevado que suponía 310.000 euros en intereses de coste anual, lo que hubiera sumado a lo largo de los años un millón de euros.

Ahora, el total de intereses que hay que pagar con esta nuevo préstamo son 290.000 euros en diez años (con un tipo de interés del 1,35), lo que «es una buena noticia para las arcas municipales». Asimismo, destacó que en 2016 la inversión será como mínimo de 4,7 millones («más que ningún presupuesto del PP»), porque hay que sumarle la de Patrimonio.

Minchiotti lamentó que el teniente de alcalde vea la «limpieza como un gasto» y aseguró que se pueden llevar a cabo mejoras en infraestructuras y que con esta operación el ratio de deuda no baja y se queda en el 50% del presupuesto.

El concejal de Epic votó a favor porque dijo que hace un tiempo ya propuso amortizar deuda y el resto de grupos votaron en contra con lo que se han gastado «150.000 euros más en intereses».