Sa Unió: "Llorenç Córdoba está solo, se agarra a la silla y es un irresponsable"

Los consellers de Sa Unió esperan al lunes, cuando el presidente destituya de forma oficial a Alcaraz, para tomar medidas

El portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, dice tras la reunión de los consellers de la coalición que prefieren meditar antes de pronunciarse

Los consellers de Sa Unió, con caras largas, en el pleno del Consell de Formentera.

Los consellers de Sa Unió, con caras largas, en el pleno del Consell de Formentera. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Desconcierto y sorpresa. Es lo que transmitieron con sus miradas y gestos los consellers de Sa Unió y de la oposición al conocer la decisión del presidente de Consell, Llorenç Córdoba, de destituir al vicepresidente tercero y conseller del área económica y de administración, José Manuel Alcaraz, líder además del PP en la isla.

Ramírez (PSOE), Alcaraz y Mayans (PP) charlan a la salida del pleno. | C.C.

Ramírez (PSOE), Alcaraz y Mayans (PP) charlan a la salida del pleno. | C.C. / Carmelo Convalia. formentera

Las caras largas de los ocho consellers del equipo de gobierno describían a la perfección por lo que están pasando. Los consellers de GxF y PSOE tampoco estaban contentos y transmitían más indignación por la imagen que transmite la institución en estos momentos de crisis.

«Parece ser que [Córdoba] se está convirtiendo en un Superman de la política y evidentemente no compartimos sus decisiones y estamos con nuestro compañero al que amenaza con su cese», declaró Portas con relación al anuncio del presidente, que pretende hacer efectivo el lunes.

«Hoy vuelve a quedar claro que esta crisis tiene un único responsable, que es Llorenç Córdoba, y lo es por sus acciones y las decisiones que ha tomado y toma».

En este contexto, ha recordado que el origen de todo el conflicto entre el presidente del Consell y su antigua formación política, Sa Unió, de la que fue expulsado a principios de enero, se produjo porque «fue él quien pidió entre 3.000 y 4.000 euros de sobresueldo al mes; siguió haciendo el show mediático en prensa para presionar y amenazar con retirar su confianza y ha continuado agarrado a la silla, en una situación que no tiene el soporte de nadie; está solo y sigue aferrado a la silla», ha recalcado.

El conseller insular de Cultura e Interior ha seguido explicando que según la información que maneja, «no tiene bastante con esto, sino que además quiere coger las competencias de otros consellers». Además, cerró filas en torno a Alcaraz: «Ahora [Córdoba] amenaza a nuestro compañero con su destitución, y con acciones como estas queda demostrado que es un irresponsable» ha subrayado.

Ante esta situación, los ocho consellers de Sa Unió se han reunido esta tarde para tomar medidas. Pero, de momento, y según transmitió Portas, van a esperar a que Córdoba firme el decreto por el que retirará este lunes las competencias de gobierno que tiene Alcaraz.

Además, los consellers de esta coalición, con la que Córdoba ganó las elecciones y accedió a la presidencia, han decidido tomarse este fin de semana de reflexión para evitar tomar decisiones en caliente.

El portavoz de Sa Unió ha señalado que el motivo de esta nueva tensión con Córdoba va más allá de la decisión del presidente de «atrincherarse en su despacho» con un asesor legal, lo que achaca a la necesidad de Córdoba de combatir su soledad frente al resto de consellers de Sa Unió: «Para no estar solo se va buscando gente para que esté a su alrededor para ayudarlo. Es una prueba más de cómo trabaja este señor».

La oposición

El portavoz del PSOE de Formentera, Rafael Ramírez, ha reaccionado con cautela ante el anuncio de Córdoba: «Veremos si se produce ese cese, porque hemos visto que los plazos que han ido anunciando en esta crisis se han ido alargando o finalmente se contradecían».

El portavoz de los socialistas ha opinado que «la crisis está más abierta que nunca y este es el precio que se paga. Entendemos que el presidente carga las culpas sobre el vicepresidente tercero, Alcaraz».

Por su parte, Alejandra Ferrer, que fue presidenta con GxF, ha manifestado: «Todos estamos consternados, aunque era algo que veíamos venir. Había señales muy claras de esta falta de confianza y estamos asistiendo a una lucha por el poder dentro del propio equipo de gobierno. Y lo vemos con el gabinete que se ha montado el presidente», ha subrayado con relación a sus asesores.

Suscríbete para seguir leyendo