GxF y PSOE acusan a Córdoba de crear «un gobierno paralelo» en el Consell de Formentera

El PSOE señala que la crisis de Sa Unió se mantiene abierta

Imagen de archivo de la bancada de la oposición con los consellers del PSOE y GxF.

Imagen de archivo de la bancada de la oposición con los consellers del PSOE y GxF. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los partidos en la oposición del Consell insular de Formentera, GxF y PSOE, coincidieron ayer, por separado, en acusar al presidente de la institución, Llorenç Córdoba, de montar un «gobierno paralelo a su medida», con la contratación de un nuevo asesor jurídico. Cargo remunerado con una paga extra de 1.200 euros que se añade a su salario como letrado de la casa con el objetivo de que le asesore personalmente en cuestiones jurídicas. De esta forma su equipo de confianza es ya de cuatro personas.

La portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, manifestó: «El presidente se está creando su propio gabinete de confianza, como si fuera un gobierno paralelo». Para esta representante política la postura de Córdoba se aleja mucho de sus declaraciones cuando quiso demostrar que la crisis de gobierno, tras su expulsión de Sa Unió, estaba zanjada.

Alejandra Ferrer afirmó que «este gobierno paralelo con cargos de confianza se está creando a costa del dinero de los ciudadanos». Y añadió: «a día de hoy podemos afirmar que contamos con el equipo más caro que ha tenido la historia de la institución».

Ferrer pormenorizó sobre los nuevos cargos «a la medida» de Llorenç Córdoba, «como una jefa de gabinete que nunca había existido o, ahora, este apoyo jurídico con un nuevo asesor». «No entendemos muy bien por qué este nuevo cargo habiendo en la casa [el Consell] un secretario a disposición del presidente y todo el resto de letrados que tiene a su disposición», continuó.

Para este partido, la contratación de este asesor jurídico «denota, por parte del presidente, una falta de confianza en los propios letrados de la casa, lo que es preocupante, sí o sí». El análisis que realiza es que ahora mismo «el Consell está paralizado».

Sobre si la contratación de este nuevo asesor está relacionada con la adjudicación de los quioscos, manifestó: «La adjudicación de los quioscos es uno de los temas de la reapertura de la crisis de Sa Unió, si es que se había zanjado alguna vez». En este punto, recordó que el anterior equipo de gobierno de GxF y PSOE «dejó todo preparado para adjudicar, pero no acabamos el procedimiento porque la concesión definitiva de Costas llegó cuando estábamos en funciones y se nos recomendó no realizar las adjudicaciones, pero lo dejamos todo preparado para seguir el procedimiento».

Ferrer desveló que existe un informe, al que no ha tenido acceso, pero del que le han comentado que se plantean dos opciones: «como suele ocurrir siempre, pero no se pone en duda que el procedimiento estaba mal. Ahora nadie duda de que esté bien tramitado, luego está bien pero está pendiente la decisión del presidente». Es decir, que si el presidente opta por invalidar el procedimiento se enfrentarán «a indemnizaciones que reclamarán las empresas que han sido mejor valoradas en un concurso que ha cumplido con todos los trámites administrativos». La portavoz de GxF, advirtió: «Paralizar un procedimiento en marcha sin ningún motivo aparente tiene un nombre, y es prevaricación».

Mientras, el portavoz del PSOE de Formentera, Rafa Ramírez, se expresó en términos similares: «Estamos sorprendidos y estudiaremos cómo se ha incorporado este nuevo asesor jurídico». El PSOE entiende que el secretario de la institución «es el que salvaguarda la legalidad del Consell» y consideran que debería ser el que asesore al presidente. «Lejos de acabar con la crisis de Sa Unió esto demuestra que se está montando un equipo de gobierno paralelo», zanjó.

Suscríbete para seguir leyendo