El presidente de Formentera se blinda con un asesor jurídico personal que cobrará un plus de 1.200 euros al mes

Córdoba amplía su personal de confianza con un letrado de la casa al que retribuirá con un extra de 1.200 euros | Los consellers de Sa Unió se muestran contrarios a la decisión del presidente, que ha tomado por decreto

Llorenç Córdoba en una foto reciente en su despacho del Consell Insular de Formentera. | C.C.

Llorenç Córdoba en una foto reciente en su despacho del Consell Insular de Formentera. | C.C. / Carmelo Convalia. FormenteraC.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El presidente no adscrito del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha dado la orden interna para contratar a un asesor jurídico personal que amplía el círculo de su personal de confianza hasta un total de cuatro personas. En este caso se trata de un letrado de la casa del área de Bienestar Social y Vivienda, Cándido Valladolid, que además de seguir realizando su trabajo será a partir de ahora el asesor personal de Córdoba con una retribución extra, además de su sueldo, de 1.200 euros, según confirmó el conseller de Promoción Económica y vicepresidente tercero, José Manuel Alcaraz.

El responsable del área económica de la institución no escondió su malestar y la del resto de consellers de Sa Unió con la decisión «unilateral y sin consultar». Se le suma «el descontento que también ha generado entre los técnicos de la casa», según asegura el conseller de Promoción Económica, que también coordina los servicios jurídicos del Consell. «Ha generado un profundo malestar también entre el personal de la casa, es como si desconfiara de los servicios jurídicos del Consell», añade Alcaraz.

José Manuel Alcaraz. | C.C.

José Manuel Alcaraz. / C.C.

La decisión, tomada sin consultar al resto de los miembros del equipo de gobierno de Sa Unió (PP y Compromís), que expulsaron de la formación al presidente del Consell a principios de este año, sumada a la advertencia que los consellers de la coalición realizaron en la última Junta de Gobierno, recriminando a Córdoba la tardanza en adjudicar los quioscos de playa a las empresas mejor valoradas por la mesa de contratación, reavivan la crisis en el equipo de gobierno, que ganó las pasadas elecciones locales, del 28 de mayo de 2023, por mayoría absoluta.

La noticia de la contratación del nuevo asesor corrió enseguida entre los trabajadores y políticos de la casa, que se quedaron sorprendidos por la decisión de Córdoba, puesto que la tomó sin consultar a nadie: ni a los servicios jurídicos ni a la conselleria de Bienestar Social de la que depende el letrado ni al propio conseller de Promoción Económica, que se encontró con la orden del presidente sobre su mesa.

Óscar Portas. | C.C.

Óscar Portas. / C.C.

De esta forma, el personal de confianza con el que cuenta el presidente Llorenç Córdoba está formado por su secretaria (cargo que siempre ha existido) y un jefe de prensa, puesto también existente en anteriores gobiernos insulares. La novedad que ha introducido Córdoba son dos nuevos cargos de confianza: su jefa de gabinete, Ana Mateos (hermana del delegado sindical de UGT en el Consell, José Ramón Mateos), y ahora Cándido Valladolid, hermano de la titular de un antiguo quiosco de playa, el 62, en Migjorn, del que también era socio José Ramón Mateos.

Cargo inédito

El propio conseller de Promoción Económica y Administración Insular entiende que la contratación de un asesor personal de caracter jurídico por parte del presidente solo contribuye a aumentar la desconfianza: «Pienso que esta contratación tiene que ver con la adjudicación de los quioscos y curiosamente hay un nexo de unión», manifestó Alcaraz. Además es la primera vez en la historia de la institución insular en la que un presidente recurre a la contratación de un jurista personal.

Por su parte, el conseller de Cultura e Interior y portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, también expresó su sorpresa y descontento con el presidente cuando se enteró de la noticia de la contratación del asesor jurídico que amplía su personal de confianza. La sensación que transmitió es que el presidente «toma las decisiones sin consultar y parece no fiarse de nadie en el Consell, por eso ha decidido asesorarse con un jurista».

Ambiente «enrarecido» en el Consell

Los consellers de Sa Unió con áreas de gobierno en el Consell de Formentera admiten que el ambiente interno está «enrarecido», a pesar de que cada uno trabaje en sus áreas. El problema es que la comunicación con el presidente, Llorenç Córdoba, no existe. Comentan, con la boca pequeña, que el presidente «va a su bola, sin consultar» y admiten que la crisis de gobierno por mucho intento que hagan por taparla, sigue más abierta que nunca y dudan de que puedan continuar así durante tres años, hasta que acabe el mandato.

Suscríbete para seguir leyendo