Formentera quiere evitar la llegada de VTC de otras islas

El pleno del Consell aprueba por unanimidad una propuesta de GxF para «blindar» la isla

Autobuses y taxis en el puerto de la Savina.

Autobuses y taxis en el puerto de la Savina. / C.C.

El Consell de Formentera quiere evitar a toda costa que entren vehículos de alquiler con conductor (VTC) ya que considera que con la oferta de taxi que existe, se cubre la demanda (en la actualidad hay 25 autorizaciones fijas más 24 en la temporada de verano). Para conseguir este objetivo, el pleno del pasado 1 de febrero aprobó por unanimidad una propuesta del GxF para instar al Parlament balear a que determine que los vehículos adscritos a las autorizaciones de alquiler con conductor realicen la totalidad de sus servicios en el territorio de la isla donde se encuentre domiciliada la pertinente autorización. De esa forma, el Consell quiere evitar que los VTC que trabajan en Ibiza se puedan desplazar a Formentera.

El conseller de GxF, Rafa González, que defendió la propuesta, explicó que el primer punto del acuerdo propone que «una VTC de Ibiza solo trabaje en esa isla y no pueda venir a Formentera o a otra isla». También implica que «una VTC de la Península deba solicitar autorización de Formentera.eco, el sistema de regulación de entrada de vehículos en verano, antes de desplazarse a la isla. Pero como Formentera.eco prohíbe las VTC, la respuesta será negativa.

González subrayó que «lo importante es reconocer por ley la regulación de Formentera.eco». Justamente el próximo 7 de febrero se constituirá el Consell d’Entitats, que es el organismo que cada año revisa las condiciones de la regulación de entrada de vehículos, Formentera.eco.