«Can Blai es un monumento singular en el Mediterráneo»

Jordi Fernández y Ricardo González, autores de un monográfico que presenta hoy el MAEF

Actual vallado del Castellum romano de Can Blai.

Actual vallado del Castellum romano de Can Blai. / C.C.

La actividad de divulgación del Museu Arqueològic d’Ibiza i Formentera (MAEF) comienza este año con la presentación del libro ‘Can Blai. Una fortificación tardoantigua de Ebusus (Formentera, Baleares)’ que tendrá lugar hoy, a las 19 horas, en el Museu Monogràfic Puig des Molins. Es el segundo monográfico que edita el MAEF cuyos autores son el exdirector del museo Jordi Fernández, y Ricardo González Villaescusa, catedrático de Arqueología de la Universidad París-Nanterre y director del laboratorio ArScAn (Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la Universidad París 1, Pantheón-Sorbonne). A la presentación asistirá Ricarda Margarita Vicens Schluhe, directora general de Cultura del Govern balear. Esta publicación es el segundo volumen de la serie editorial del MAEF que trata sobre la excavación del campamento militar de época tardorromana, a finales del siglo III principios del IV después de Cristo, en pleno declive del Imperio Romano y de su dominio en el Mediterráneo.

Recreación virtual de lo que pudo ser el ‘castellum’ en el siglo IV después de Cristo. | THOMAS TERRASSE

Recreación virtual de lo que pudo ser el ‘castellum’ en el siglo IV después de Cristo. | THOMAS TERRASSE / Carmelo Convalia

Las 280 páginas del volumen que se presenta esta tarde recogen el ingente trabajo realizado desde que se inició la excavación en 1979 y que duró hasta 2016, periodo en la que pasó por distintas fases actividad.

Jordi Fernández, entonces director del MAEF, reconoce que el proyecto inicial quedó «aparcado» por diversas circunstancias, hasta que Ricardo González lo reinició al conseguir una beca de la Universidad de Niza y el apoyo de un empresario mecenas. Esto permitió que entre 2010 y 2016 se realizaran distintas campañas, aplicando a la investigación las nuevas herramientas tecnológicas y con la participación de alumnos, de distintas nacionalidades, algunos de los cuales hoy son catedráticos.

«Can Blai es un monumento singular del Mediterráneo», destaca Jordi Fernández que, a la vez, recuerda que «Formentera es una isla de sorpresas» arqueológicas, desde el monumento megalítico de Ca na Costa pasando por el poblado prehistórico de Es Cap II, a los distintos hallazgos que en los últimos años han ido aflorando. Esto ocurrió desde que el Consell Insular asumió las competencias en materia de Patrimonio y apostó por incentivar y subvencionar distintas excavaciones, cuyos resultados son hoy evidentes.

Las conclusiones que extraen estos expertos sobre este yacimiento, después de años de estudio, son que «se construyó en un momento de conflicto entre Constantino y Majencio, el gobernante usurpador, que tenía esta zona bajo su control». Todas estas construcciones defensivas coinciden con el periodo de la caída del Imperio Romano y en el caso de Can Blai «es muy posible que nunca llegara a terminarse». «El ‘castellum’ significa un control sobre la gente que había en Formentera en ese momento y ejercía un control fronterizo sobre las costas de Ebusus para evitar incursiones enemigas», apunta Fernández.