Jugando con los antepasados en Formentera

El Faro de la Mola acoge una muestra de distintos juegos de mesa de la antigüedad, tres de ellos hallados en Formentera

La sala del Faro de la Mola llena de público para ver la exposición

La sala del Faro de la Mola llena de público para ver la exposición / C.C.

‘Jugando con nuestros antepasados: El marro de Can Celleràs y otros juegos antiguos’, es el título de la muestra que acoge desde hoy el Faro de la Mola. Se trata de distintos juegos de mesa que estaban en la vida cotidiana de las distintas civilizaciones de la antigüedad. Organizada por el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) y el Consell de Formentera, la muestra nace a raíz del hallazgo de tres tableros de alquerque, un antiguo juego denominado marro, en Can Celleràs, en la Mola. Además de exponer en una vitrina esas piezas del siglo XIII, se abre la posibilidad de entrar en contacto con esos juegos.

Jugando con los antepasados

Varios turistas aprovechan la visita para jugar. / C.C.

La conservadora del MAEF, María Bofil, ha explicado durante la inauguración de esta mañana que: «El conjunto de tableros de Can Celleràs es excepcional: son tres tableros, algunas fichas y un dado que nos transportan a la vida cotidiana de la época medieval, donde también necesitaban entretenerse y divertirse y eso nos ha dado la excusa para montar la exposición en torno a los juegos de la antigüedad». En la sala se exhiben nueve juegos con sus paneles explicativos y reproducciones que permiten al público interactuar y jugar con las reglas que corresponden y que también se facilitan.

Jugando con los antepasados

La vitrina con el conjunto de pieza de Can Celleràs. / C.C.

La restauradora del MAEF, Helena Jiménez, ha explicado que «la exposición tiene una parte didáctica que es conocer los juegos que se han hecho servir a lo largo de humanidad».

A la inauguración han asistido el conseller de Cultura, Óscar Portas, y el vicepresidente del Consell, José Manuel Alcaraz.

La muestra recoge el más antiguo de los juegos, del 2600 antes de Cristo, conocido como el Juego Real de Ur (antigua ciudad de Mesopotamia), que tiene cierto parecido con el juego de la Oca. También está el Senet, de la época egipcia, del que se encontraron cuatro juegos completos en la tumba de Tutankamón. Otra propuesta es el Petteia, un juego griego. Luego llegan los romanos. Jiménez ha apuntado que «a los romanos les gustaba mucho jugar desde pequeños y consideraban que era una forma de que los niños formaran parte de la sociedad». Jiménez ha insistido en el carácter lúdico y divertido de la exposición y ha invitado a los colegios a visitarla.

Suscríbete para seguir leyendo