Formentera anuncia «un incremento significativo» de la tasa de residuos

El Consell firma con Prezero el acta del inicio del servicio de la nueva contrata de basuras

Reunión para la firma del acta el inicio actividad de la contrata de residuso de Formentera

Reunión para la firma del acta el inicio actividad de la contrata de residuso de Formentera / CIF

Redacción

La consellera de Movilidad y Gestión Ambiental, Verónica Castelló, y el conseller de Promoción Económica y Administración Insular, José Manuel Alcaraz, mantuvieron una reunión con la directiva de la empresa Prezero, adjudicataria de la contrata de recogida de residuos, en la que la institución presentó el acta de inicio de servicio para su firma.

En ese documento constan los medios, tanto humanos como materiales, asociados al contrato. También fija la fecha de inicio del servicio y sirve para contar el plazo de ejecución de ocho meses hasta la puesta en marcha completa.

Durante la reunión, la dirección de Prezero reclamó un «reequilibrio económico» por el retraso de un año en la adjudicación y el Consell se comprometió «a estudiar esta petición». En la nota de prensa avanzó que «el precio de la contrata, dimensionada para mejorar los servicios y adecuarlos a la realidad poblacional actual, y no la de 2007 como estaba planteada hasta el momento, hará que el recibo de este servicio sufra un incremento significativo».

Este nuevo contrato fue adjudicado por el anterior equipo de Gobierno por 28,2 millones de euros por ocho años prorrogables dos más, pero «no dejó preparada la correspondiente ordenanza fiscal, por lo que en estos momentos se está trabajando en su elaboración», indica la nota del Consell.

En la misma línea señala que tampoco se dejó una partida presupuestaria para poder iniciar la contrata este año «por eso hasta marzo de 2024 no se podrá contar con la nueva maquinaria, los vehículos eléctricos, la necesaria ampliación de plantilla y de horarios, así como con las mejoras imprescindibles en las instalaciones del punto limpio». Está previsto que para finales de 2023 o inicios de 2024 sean ampliadas las baterías de contenedores y se implante el quinto contenedor marrón para la materia orgánica.