Detenido el patrón de una patera que llegó a Formentera con 24 migrantes, entre ellos dos mujeres y cuatro menores

Los migrantes, que llegaron a la Mola, viajaron completamente hacinados y con "miedo" ya que "varios no sabían nadar"

Una de las pateras llegadas a Formentera el día 10 de abril.

Una de las pateras llegadas a Formentera el día 10 de abril. / JUAN GONZÁLEZ

Redacción

La Policía Nacional en Ibiza ha detenido a un ciudadano de origen argelino como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal, al que acusan de ser el supuesto patrón de una embarcación ocupada por 24 personas que fue rescatada en los acantilados de la Mola, en Formentera, el pasado día 11 de abril.

 Según informa la Policía Nacional en un comunicado, agentes del grupo UCRIF de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza arrestaron al supuesto patrón de la patera.

 El Centro Operativo de Salvamento Marítimo recibió a las 12.20 horas del día 11 de abril un aviso de la Guardia Civil y rescataron en los acantilados de la Mola a 24 migrantes llegados en patera. Entre ellos había cuatro menores de edad, un chico y tres chicas. De los dieciocho mayores, dos eran mujeres. Los migrantes eran originarios de Argelia, Guinea, Mali y Costa de Marfil.

Siguiendo el protocolo habitual de actuación por parte de este grupo de investigación, se obtuvo información acerca de la persona que guiaba y patroneaba la embarcación, un migrante que fue identificado como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración irregular, el cual fue detenido y puesto a disposición judicial, explica la Policía Nacional.

"Pésimas condiciones" del viaje

Tras investigaciones posteriores, los agentes del grupo UCRIF averiguaron las circunstancias del viaje, lugar de origen y tiempo que duró la travesía. También comprobaron las "pésimas condiciones" en las que habían viajado: completamente hacinados y sin espacio para moverse, así como "el miedo que habían pasado, ya que varios no sabían nadar", hecho especialmente agravado por el hecho que viajaban cuatro menores de edad. Asimismo, los agentes confirmaron que estas personas partieron de la zona de Boumerdes (Argelia).

En lo que va de año han arribado a las islas de Ibiza y Formentera un total de seis pateras, con más de noventa migrantes, entre los cuales se han contabilizado un total de 12 menores de edad dentro del total de migrantes arribados a costas de Ibiza y Formentera. También han sido detenidos tres patrones de estas embarcaciones.

El grupo UCRIF de la Comisaría Local de Ibiza continúa las investigaciones para averiguar la existencia de grupos criminales que organizan viajes desde las costas de Argelia para ciudadanos de cada vez más países y regiones del continente africano.