Semana Santa

Formentera, una cofradía para una Semana Santa de sobriedad

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza los actos religiosos de Sant Ferran junto a las parroquias de la isla. Las principales procesiones se concentran en Sant Ferran y Sant Francesc, que celebrará el 7 de abril el Vía Crucis viviente

Procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazaret el Jueves Santo en Sant Ferran.

Procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazaret el Jueves Santo en Sant Ferran. / Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Formentera inicia este domingo todos los actos religiosos de la Semana Santa, que organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es una de las más jóvenes de la diócesis de las Pitiusas al crearse en 2007. En los actos también participan los obreros y feligreses de las parroquias de Sant Francesc, Sant Ferran y el Pilar de la Mola.

El presidente de la Cofradía, Romualdo Alcolea, se muestra satisfecho ya que a pesar del declive del número de cofrades que se registra en los últimos años, en Formentera se mantiene en 76 miembros. Gracias a sus aportaciones anuales, no reciben ningún tipo de ayuda y logran organizar los actos de la Semana Santa en la parroquia de Sant Ferran. El resto lo donan a Cáritas.

Santa sobriedad en Formentera

Celebración del Vía Crucis en Sant Francesc / C.C.

Alcolea explica que este año se han introducido algunos cambios que afectan a la procesión del domingo de Resurrección, el 9 de abril, en Sant Ferran, ya que el encuentro tendrá lugar en la plazoleta de la calle Guillem de Montgrí. Además, el besapiés se traslada al miércoles 5 de abril a las 21.30 horas tras finalizar el último día de triduo, que comienza el lunes 3 de abril con oraciones dirigidas por distintos sacerdotes.

El programa

Aunque el grueso de las procesiones y oficios religiosos de la Semana Santa en Formentera se concentran en la parroquia de Sant Ferran, la de Sant Francesc y el Pilar de la Mola también cuentan con sus propios actos.

Este domingo 2 de abril tendrá lugar en Sant Francesc la misa a las 10 horas, aunque la bendición de los ramos se iniciará a partir de las 20 horas.

En Sant Ferran, a las 11 horas se celebrará la eucaristía, bendición de ramos y posterior procesión por las calles de la localidad. En el Pilar de la Mola, la misa y bendición de los ramos será a las 12 horas.

El Jueves Santo es especialmente importante para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ya que procesiona la imagen titular, a la que visten con túnica morada y gordón de oro y una peluca de pelo natural. La procesión seguirá el recorrido habitual por las calles de la localidad de Sant Ferran.

El 7 de abril, Viernes Santo, el foco se traslada a la parroquia de Sant Francesc con la celebración del Vía Crucis viviente que interpretarán, a las 12 horas, los miembros de la parroquia. En esta iglesia, los santos oficios serán a las 19 horas.

En Sant Ferran, el Vía Crucis está programado a las 20 horas con la participación de los obreros y los miembros de la Cofradía y tres horas más tarde le seguirá la procesión del silencio. En la Mola, los passos son a las 16 horas.

El sábado se celebran las vigilias en todas las parroquias: a las 20 horas en el Pilar de la Mola, a las 21 horas en Sant Ferran y a las 22 horas, en Sant Francesc.

El Domingo de Resurrección, el 9 de abril, se celebra en Sant Ferran a las 11 horas una eucaristía de campaña en la plaza de la iglesia a la que seguirá la procesión del Cristo resucitado y de la Virgen María. Las dos imágenes saldrán de la iglesia en direcciones opuestas para confluir en la plaza de la calle de Guillem de Montgrí.

Las 'caramelles de Pasqua' se podrán escuchar a las 10 horas del domingo 9 de abril, tras la misa que será oficiada en el Pilar de la Mola. Por la tarde, la Escuadra Jove volverá a interpretar las caramelles en Sant Francesc tras la misa de las 20 horas.

El párroco de Sant Ferran, Vicente Baudilio Piedra Carrión, y el de Sant Francesc y el Pilar de la Mola, Fernando Bayón, aprovechan para invitar a los feligreses a participar en los actos de la semana «más importante del año» para la comunidad católica.

Suscríbete para seguir leyendo