El concurso de fotografía Beni Trutmann llega a su XX edición

Abierto el plazo de inscripción para el certamen que organiza el Consell de Formentera

Redacción

La conselleria de Cultura de Formentera ha abierto el plazo de presentación de fotografías para el Concurso de Fotografía Beni Trutmann. Las instantáneas se pueden presentar hasta el 12 de abril. Este certamen celebra este año su vigésima edición y para conmemorarlo, el próximo 2 de mayo, día de la entrega de premios y de la inauguración de la exposición, la consellera de Cultura, Vanessa Parellada invita «a todos los participantes que ha habido a lo largo de estas dos décadas de concurso a venir el día de la inauguración y hacer un gran encuentro de los amantes de la fotografía de la isla».

Este concurso es un homenaje a Trutmann, «extraordinario fotógrafo suizo enamorado de Formentera, donde vivió cuarenta y cuatro años y dejó más de 30.000 fotografías que muestran su amor hacia la isla y hacia su naturaleza», señalan desde el Consell. «Formentera en todas sus vertientes —el paisaje, la fauna, la vegetación, la cultura y el patrimonio o la interacción humana— es la protagonista del concurso, con el objetivo de transmitir un compromiso con la defensa y preservación de nuestra isla», afirma Parellada.

En las categorías color, blanco y negro y la ya consolidada categoría foto denuncia, los participantes pueden presentar hasta un máximo de tres fotografías. Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y se podrá optar al primero, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente.

Las fotografías de estas tres primeras categorías se podrán presentar en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), o través de correo certificado y/o administrativo dirigido al Consell Insular de Formentera (plaza de la Constitució, 1, 07860 Sant Francesc, Formentera) hasta el 12 de abril de 2022.

En la categoría Júnior, enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, podrán participar vía correo electrónico (concursfoto@conselldeformentera.cat), enviando un máximo de tres imágenes, hasta el 12 de abril. El primer premio de esta categoría recibirá una cámara digital compacta, el segundo una cámara digital instantánea y lo tercero una cámara deportiva.

Las obras premiadas pasan a formar parte del Archivo de Imagen y Sonido y quedan en posesión del Consell de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquier de las formas gráficas que crea oportunas (pósteres, carteles, Internet, etc.)

Los veinte años de trayectoria han dejado un archivo muy valioso para la institución, con aproximadamente 1.300 fotografías y con unos trescientos cincuenta participantes. Han llegado fotografías procedentes de diferentes lugares de la península y, incluso otros países europeos.