El Govern balear se ha dirigido a la dirección general de Aviación Civil y a las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Ibiza para que «coordinen sus horarios con las barcas de Formentera». El director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear, Xavier Ramis, explicó que la petición se basa en lo establecido en la normativa vigente respecto a «la obligación de servicio público interinsular aéreo», donde la Administración «puede intermediar» para que se coordinen ambos tráficos, el aéreo y el marítimo.

Actualmente, con los horarios de invierno, los residentes de Formentera no pueden enlazar o llegan muy apurados al vuelo de las 8.10 horas que sale de Ibiza a Palma (el siguiente es a las 9.35 horas) y llegan justo a las primeras salidas hacia Madrid y Barcelona, teniendo en cuenta que el primer enlace marítimo de la Savina llega al puerto de Ibiza pasadas las 7.30 horas, a lo que hay que sumar el tiempo del trayecto hasta llegar a la terminal aérea.

Para paliar en lo posible esta situación, la Dirección General de Puertos y Aeropuertos ha recurrido a uno de los apartado de la normativa sobre la obligación de servicio público de los vuelos entre islas que recoge: «Las compañías aéreas tratarán, en la medida de lo posible, de coordinar sus vuelos hacia y desde Ibiza con los horarios de los servicios de transporte marítimo regulares entre Ibiza y Formentera».

El director general se dirigió, la pasada semana, a la dirección general de Aviación Civil explicando la situación y recordando la citada normativa que afecta especialmente al tráfico marítimo entre las Pitiüses. El citado organismo contestó «indicando que estaban analizando esta situación e intentando coordinar estos horarios», aseguró Ramis.

Reunión con compañía aérea

Por otra parte, el Govern balear mantendrá hoy una reunión con la compañía Air Nostrum en donde le planteará esa coordinación de horarios: «Este es uno de los temas que vamos a exponer [en la reunión] y aunque no tengamos competencias directas sí tenemos la función como Govern de fiscalizar y coordinar, recordando la normativa sobre obligación de servicio público en el transporte aéreo interinsular», avanzó el director general.

Respecto al decreto del reglamento de la Ley de Transporte Marítimo de 2010, Ramis admitió que se está incumpliendo, ya que establecía un plazo de seis meses para desarrollar la norma, lo que aún no se ha hecho, ocho años después.

Ese reglamento debe establecer un plan de frecuencias mínimas, contando con todos los sectores afectados, pero también permite a la administración intervenir, en lo que concierne al servicio público de transporte interinsular, el único en el que tiene competencias la Comunitat Autònoma.

El director general avanzó que «la idea es tener el borrador este mes de octubre y ponerlo a exposición pública durante el mes de noviembre para recibir alegaciones, para que al final el decreto se apruebe en esta legislatura».

Desde el Consell de Formentera y por parte de la diputada autonómica Sílvia Tur se ha insistido una y otra vez en la necesidad urgente de aprobar ese reglamento para garantizar frecuencias y también excursiones de un día.