Especial Fiestas de Sant Antoni

Un festival con homenaje a dos grandes

Los ‘sonadors’ Vicent ‘Llucianet’ y Pepe ‘Ferreret’ fueron recordados de forma especial en la 40 edición de la cita

En el festival participaron sa Colla de Portmany y la de Balansat. |

En el festival participaron sa Colla de Portmany y la de Balansat. | / redacción. eivissa

Redacción. Ibiza.

El Festival de Balls, Música i Cançó Popular de la Nostra Terra volvió a reunir a varias colles de la isla y la invitada Coques Bambes de Mallorca el domingo en el cine Regio, en una edición muy especial marcada por el recuerdo a dos grandes figuras del folclore ibicenco.

Coques Bambes y Ramellets, de Mallorca, durante su actuación. | FOTOS: J.A. RIERA

Coques Bambes y Ramellets, de Mallorca, durante su actuación. | FOTOS: J.A. RIERA / redacción. eivissa

En un acto presentado por el profesor y exconseller de Cultura de Ibiza, Marià Torres, el ballador y sonador Vicent Llucianet y el sonador Pepe Ferreret recibieron un homenaje póstumo de todos los participantes, ya que eran dos personas muy queridas en el mundo del ball pagès.

‘Colles’ de Ibiza y Mallorca

Organizado por primera vez por Sa Colla de Portmany, creada hace una década por un grupo de personas de varias colles de la isla que habían dejado por diferentes motivos el ball pagès, el festival contó con la participación de la colla de Balansat, de Sant Miquel, y el grupo de baile Coques Bambes, que llegó desde Mallorca y estuvo acompañado por el grupo musical Es Ramellets, de Esporles, popular en Cataluña por su colaboración con diversos grupos.

Durante el festival, además, bailaron y sonaron miembros de las colles de Buscastell, Brisa de Portmany, Sa Bodega, Es Xacoters, Sant Jordi y L’Horta.

Para despedir la cita folclórica, en la que cantaron Marc Guirado Juan, de solo 13 años, y Elena Ribas Costa, de 18 años, con la colaboración de Vicent Marí Palermet, actuó la Colla de Portmany. Como recuerdo, todos los participantes recibieron una copia de la fotografía ‘Dones passejant per s’Arenal’, de Domingo Viñets, cedida por el Arxiu d’Ibiza.