Nómina de febrero: Si no cobras esto te están engañando

Mira bien tu nómina de febrero porque hay cambios

Nómina de febrero: Si no cobras esto te están engañando

Nómina de febrero: Si no cobras esto te están engañando / Pexels

El pasado 6 de febrero el Gobierno aprobó la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) un 5% para el año 2024. Para todas las actividades en la agricultura, la industria y los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 37,8 brutos al día, o 1.134 euros brutos distribuidos en 14 pagas.

El Salario Mínimo Interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores. Los 1.134 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas.

Las empresas que empleen a personas y les paguen un salario por debajo de esos 1.134 euros brutos (en 14 pagas) deberán actualizar su nómina y compensarles el atraso pendiente del mes de enero. Para ello las gestorías y departamentos de recursos humanos deben abonar en la nómina de febrero una 'paguilla' de entre 54 y 63 euros brutos a sus empleados, dependiendo si habitualmente las remuneraciones las abonan en 14 o 12 pagas. Según fuentes del Ministerio de Trabajo, las compañías tienen la obligación de regularizar los atrasos en la nómina inmediatamente posterior a la publicación de la revalorización en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lo que tienes que mirar

Los trabajadores que cobren por debajo del nuevo SMI, la empresa deberá actualizarse el salario según la legislación vigente. De modo que un trabajador en 2024 a jornada completa no puede tener una nómina inferior a 1.134 euros brutos al mes o en el caso de tener las dos pagas extras prorrateadas, 1.323 euros. Aunque, ojo, en febrero deberás cobrar 1.386 euros brutos en vez de 1.323 porque como esta actualización del SMI es con carácter retroactivo de enero, se suma la parte porporcional del primer mes del año. En marzo ya se regulariza a 1.323 euros.

Teniendo en cuenta que en 2023 el salario mínimo era de 1.080 euros, esto supone un aumento de 54 euros o 63 euros en el caso de tener las dos pagas extras prorrateadas.

Este aumento se verá reflejado en la nómina de febrero, por lo que algunos ya lo recibirán este mes y otros los primeros días de marzo, en función de cuando cobre.