Buenas noticias para los trabajadores: estos son los que cobrarán más dinero en febrero por la subida del SMI

La nómina de febrero será distinta a las demás

Buena noticia para los trabajadores: estos son los que cobrarán más dinero en febrero por la subida del SMI

Buena noticia para los trabajadores: estos son los que cobrarán más dinero en febrero por la subida del SMI / Pixabay

El pasado 6 de febrero el Gobierno aprobó la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) un 5% para el año 2024. Para todas las actividades en la agricultura, la industria y los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 37,8 brutos al día, o 1.134 euros brutos distribuidos en 14 pagas.

El Salario Mínimo Interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores. Los 1.134 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas.

Carácter retroactivo

Un gran número de trabajadores verán además que esta medida, al ser de carácter retroactivo, también debe aplicarse para la nómina de enero, aunque quienes la hubiesen cobrado antes de la aprobación de la subida del SMI lo verán reflejado en su nómina de febrero.

Xavi Abat, muy popular en las redes sociales dando consejos sobre temas fiscales (tiene 1,8 millones de seguidores en TikTok y 358.000 en Instagram) recuerda también “que nadie puede cobrar menos de este sueldo aquí en España”, aunque especificó que “si trabajas a tiempo parcial, vas a cobrar la parte proporcional. Y si trabajan por horas, como las empleadas del hogar, aquí la hora se ha fijado legalmente en un mínimo de 8,87 euros”. Por último, apuntó que desde 2018 se ha subido el SMI “en un 54%”.

Lo que vas a cobrar de más en tu nómina

Los trabajadores que cobren por debajo del nuevo SMI, la empresa deberá actualizarse el salario según la legislación vigente. De modo que un trabajador en 2024 a jornada completa no puede tener una nómina inferior a 1.134 euros brutos al mes o en el caso de tener las dos pagas extras prorrateadas, 1.323 euros.

Teniendo en cuenta que en 2023 el salario mínimo era de 1.080 euros, esto supone un aumento de 54 euros o 63 euros en el caso de tener las dos pagas extras prorrateadas.

Este aumento se verá reflejado en la nómina de febrero, por lo que algunos ya lo recibirán este mes y otros los primeros días de marzo, en función de cuando cobre.

¿Cuánto ha subido el SMI en los últimos años?

En la anterior legislatura, el Gobierno elevó el Salario Mínimo Interprofesional desde los 735 euros hasta los 1.080 en 2023, un incremento del 47%.

Con la subida del SMI acordada para 2024, el SMI se incrementa en un 54% desde 2018. Esta cifra supone un incremento de 54 euros mensuales en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales.