Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan + Seguridad Energética

Enagás es la única empresa que ha presentado un plan de ahorro energético al Gobierno

Las grandes compañías desoyen la petición que formuló el Ejecutivo en el plan de contingencia frente a la crisis | El Ministerio para la Transición Ecológica invitó a las firmas a diseñar fórmulas para reducir su consumo y ser más eficientes

Planta de Enagás en el Puerto de Barcelona.

El Gobierno diseñó hace dos meses un plan de contingencia para hacer frente a la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania que tenía como principal objetivo reducir el consumo de energía entre el 5,1% y el 13,5%. En total son 73 medidas, algunas regulatorias, otras obligatorias y otras voluntarias, entre las que se encuentra una "invitación" a las empresas para elaborar y publicar planes de ahorro energético. Pero solo el operador del sistema gasistaEnagás, ha enviado su propuesta, según se desprende de las publicaciones de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica.

“Respecto a las empresas la reacción ha sido desigual y nos falta poder presentar un número significativo que quieran dar a conocer sus planes de ahorro y eficiencia energética”, reconocía la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante el balance de los dos primeros meses de vigencia del plan ‘Más Seguridad Energética’ a mediados de diciembre. La Comisión Europea fue quien pidió a los Estados miembros actualizar sus planes nacionales de emergencia "para mostrar cómo se proponen alcanzar el objetivo de reducción" (del 15% en el caso de España en la situación actual de prealerta).

En particular, el Gobierno buscaba la participación de las grandes empresas (a partir de 50 millones de euros de facturación o más de 250 trabajadores) y les recomendaba basarse en las auditorías energéticas que estas compañías están obligadas a realizar desde 2016. Esos exámenes consisten en estudios que analizan la eficiencia energética de los equipos o las condiciones de utilización de las instalaciones y deben realizarse cada cuatro años. La primera auditoría debía realizarse en 2016, por lo que la segunda se realizaría hace dos años, y podría servir de plantilla para el diseño del plan de ahorro requerido por el Ejecutivo.

El departamento que dirige Teresa Ribera daba entonces “un plazo de tres meses” para incluir estos planes en la plataforma electrónica habilitada y pedía incluir medidas identificadas con “mayor rentabilidad y viabilidad en el corto plazo” e incluso otras adoptadas hasta ahora. Sin embargo, por el momento no ha tenido ningún éxito. El operador del sistema gasista ha sido el único que ha compartido sus planes.

Enagás centra el ahorro en la modificación de sus equipos a través de la sustitución de calderas de gasoil por bombas de calor, instalación de paneles fotovoltaicos para calentamiento o la electrificación de turbocompresores en las estaciones de varios de sus gasoductos con un ahorro total de 1.300 gigavatios (GWh) aunque en distintos años. La puesta en marcha de las medidas, además, se extiende entre los años 2022 y 2031.

Reducción del consumo

La demanda de gas natural en España se ha reducido desde el mes de agosto entre el 19% (si no se incluyen las exportaciones de electricidad de España a Francia, Portugal y, en menor medida, a Marruecos) y el 21% (si se considera la variación de los saldos), según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica. En esta reducción del consumo hay que tener en cuenta que se incluye un importante descenso del consumo de la industria por la sustitución de gas natural por otros combustibles pero también por un descenso de la producción por la subida de los precios en los últimos meses.

A pesar de estas buenas cifras, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a petición de la Comisión Europea ha establecido una serie de recomendaciones de cara al próximo invierno que pasan por impulsar la eficiencia energética o fomentar los cambios de comportamiento entre los consumidores.

Compartir el artículo

stats