CONFLICTO EN EL DEPORTE

La guerra en Oriente Próximo divide al fútbol de Sudamérica: Israel quiere disputar la Copa América y Palestina juega la Libertadores

Horas antes del ataque de Irán, la federación israelí firmó un acuerdo de entendimiento con la Conmebol, que organiza el torneo de clubes donde participa el CD Palestino chileno

Shino Zoertz, presidente de la Asociación de Fútbol de Israel, junto a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Shino Zoertz, presidente de la Asociación de Fútbol de Israel, junto a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. / IFA

Denís Iglesias

Horas antes del ataque con drones de Irán sobre Israel, la federación de fútbol del país hebreo firmaba un acuerdo con la Conmebol, la confederación encargada de organizar la Copa América y la Copa Libertadores (el equivalente a la Champions europea). La selección israelí, que ha vuelto a quedarse fuera de la Eurocopa, quiere jugar la primera competición, mientras que en la segunda compite el CD Palestino chileno, el equipo profesional pionero de la comunidad palestina en el mundo.

Son dos derivaciones de la geopolítica del fútbol, un deporte que amplifica los mensajes y es un termómetro de la situación. Siguiendo órdenes del Ministerio de Interior, la Asociación de Fútbol de Israel (IFA, por sus siglas en inglés) anunció a primera hora del domingo que suspendía los partidos del fútbol base, pero mantenía los de las eliminatorias de la primera división, así como las semifinales de la copa femenina. Estos encuentros se juegan sin público.

Partidos sin público "para evitar concentraciones"

"Para evitar riesgos innecesarios y permitir que las fuerzas de seguridad se preparen de modo óptimo, hemos decidido suspender los partidos del fútbol base. El resto será sin público para evitar concentraciones. Tengo la fe de que pronto volveremos a la actividad sin restricciones. Espero que sea una buena semana para todos los ciudadanos de Israel", aseguró Shino Zoertz, presidente de la IFA, el encargado de firmar el acuerdo estratégico con la Conmebol.

Un miembro del cuerpo técnico del Maccabi Haifa muestra una bandera de Israel en el partido de Conference League frente a la Fiorentina.

Un miembro del cuerpo técnico del Maccabi Haifa muestra una bandera de Israel en el partido de Conference League frente a la Fiorentina. / EFE

De la otra parte estuvo Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Ambos reconocieron que el pacto era "un momento histórico" y "de avance internacional", en el caso de Israel. El objetivo último de la selección hebrea es disputar la Copa América que este verano vivirá su 48ª edición en EEUU. Inicialmente, este torneo solo enfrentaba a diez equipos del sur del continente, pero se ha ido ampliando.

En la cita inminente estarán las seis mejores selecciones de Concacaf (Norteamérica y Centroamérica), pero también la han jugado otras selecciones asiáticas como Qatar y Japón. Geográficamente, Israel es también un combinado de este continente. De hecho fue miembro de la AFC (confederación asiática) hasta 1974, cuando empezó el conflicto árabe-israelí, y llegó a albergar la Copa Asiática de 1964, la cual ganó. Es el primer y único gran éxito internacional de la selección absoluta, que a partir de 1994 sería miembro de pleno derecho de la UEFA. Antes llegó a disputar fases de clasificación por la OFC (Oceanía).

Israel, selección en progresión, pero sin grandes logros

Por tanto, si logra su propósito de disputar la Copa América, Israel habría disputado torneos de cuatro confederaciones, algo a lo que solo se aproximan federaciones como Australia, que decidió competir con Asia para tener duelos más exigentes. Debido a la invasión de Ucrania y las sanciones por parte de la FIFA o UEFA, algunos combinados interiores de Rusia han jugado torneos en Asia durante los últimos tiempos. Sin embargo, el firme propósito de la federación rusa es que tanto sus selecciones como equipos vuelvan a competir en Europa.

Un lance del Kosovo - Israel de la fase de clasificación para la Euro 2024.

Un lance del Kosovo - Israel de la fase de clasificación para la Euro 2024. / / EFE

Para Israel, el movimiento también parte de una necesidad por competir ante otros equipos. Nunca se ha clasificado para una Eurocopa y solo ha alcanzado la fase final de un Mundial, México 1970. Sin embargo, las categorías inferiores vienen haciendo un buen trabajo en los torneos europeos y la absoluta también está en franca progresión. Fue líder de su grupo en la última Nations League, lo que le permitió ascender de división. Para la próxima edición 2024/2025 está encuadrada en el A2 con Italia, Bélgica y Francia.

El cuadro que dirige Alon Hazan llegó hasta los 'playoffs' de la Euro 2024 de Alemania. Quedó eliminada ante Islandia (1-4) en un partido que se disputó en Budapest. Israel perdió su condición de local por la inestabilidad que provocó el conflicto con Palestina que obligó a disputar el partido en Budapest (Hungría).

A pesar del buen entendimiento que demostraron la IFA y la Conmebol, en caso de disputar la Copa América Israel podría verse la cara frente a países con los que mantiene malas relaciones. Tras los ataques a Gaza, Bolivia rompió relaciones con el estado hebreo, como hizo Venezuela en el pasado, mientras que Chile y Colombia llamaron a consultas a sus embajadores.

CD Palestino, "la segunda selección de Palestina"

Este proceso sucede mientras en la Copa Libertadores, también organizada por la Conmebol, compite el CD Palestino, un equipo chileno fundado en 1920 por un grupo de inmigrantes de esta comunidad. Su papel durante la crisis ha sido muy activo a favor de la causa palestina. El lema del equipo es 'Todo un pueblo', su camiseta, que tiene los colores de la bandera del territorio árabe, tiene como patrocinador principal al Bank of Palestine, la principal entidad financiera de Palestina.

Los jugadores del CD Palestino posan antes del partido contra el Flamengo en la Copa Libertadores.

Los jugadores del CD Palestino posan antes del partido contra el Flamengo en la Copa Libertadores. / EFE

Como respuesta a los ataques a Gaza, los jugadores del 'Tino', como se conoce comúnmente a este conjunto, lucieron un 'kufiya' (pañuelo tradicional de Oriente Medio y Arabia) en su salida al campo para dar apoyo al pueblo del que se consideran la selección oficiosa. La comunidad palestina en Chile es la más numerosa fuera del mundo árabe, con 400.000 residentes. El CD Palestino ha sido un refugio nacional para ellos. De hecho, Al-Jazeera tiene los derechos de la Copa Libertadores para seguir la aventura de un club que ha dotado frecuentemente de jugadores a una selección que vive uno de sus mejores momentos.

Es habitual de las concentraciones con Palestina el chileno Camilo Saldaña, quien salió de la cantera del equipo que juega la Libertadores. Es solo uno de los múltiples ejemplos de un equipo del que Mahmud Abás, quien fuera presidente de la Autoridad Nacional Palestina, dijo lo siguiente: “Nos identificamos con el Palestino como si fuera la ­segunda selección nacional de nuestro pueblo”. Latinoamérica como escenario de un partido que todavía está por jugar y donde ambos bandos ven en el fútbol una herramienta para medrar en sus reivindicaciones.