MotoGP

Luca Marini logra su primera 'pole' en Indonesia

Jorge Martín falla y 'Pecco' Bagnaia se lía mientras el italiano bate el récord del circuito

Luca Marini.

Luca Marini. / EFE

El italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) ha logrado su primera 'pole position' y un nuevo récord absoluto del Gran Premio de Indonesia de MotoGP en el circuito de Mandalika, en donde fallaron en sus objetivos tanto el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) como el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23). Bagnaia falló en la primera clasificación, en la que quedó fuera del pase a la segunda, eliminado por su propio compañero de equipo Enea Bastianini, y Jorge Martín no supo aprovechar esa oportunidad y acabó sexto la clasificación definitiva con caída incluida.

La primera clasificación tuvo el interés especial e importante de saber si el líder del mundial, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) sería capaz de lograr el pase a la segunda clasificación, pues de no ser así se podría complicar y mucho su rendimiento para la carrera de Indonesia. Y aunque inicialmente el líder del mundial se metió en el primer 'time attack' entre los dos primeros, cuando entró por primera vez en su taller le había arrebatado esa posición el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), que se puso primero con 1:30.713, por delante del también italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1). Bagnaia tuvo en todo momento pegado al rebufo de su moto al español Joan Mir (Honda RC 213 V), que buscó de esa manera intentar entrar en la segunda clasificación, mientras desde su taller el español Jorge Martín, que podría marcharse para Australia líder del mundial, observaba atentamente las evoluciones de su principal rival para conseguir ese objetivo.

En la segunda salida a pista se volvió a repetir la historia, con 'Pecco' Bagnaia tirando para lograr pasar a la segunda clasificación y, tras él, ahora con algo más de distancia, Joan Mir, pero en su primer intento falló y se mantuvo en el tercer puesto. Una vuelta más tarde y aunque falló en el segundo parcial, 'Pecco' Bagnaia consiguió ascender hasta la primera posición, pero por detrás de él su compatriota Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) le desplazó por 243 milésimas de segundo y aún se produjo una nueva sorpresa, pues el propio compañero de equipo de Bagnaia, Enea Bastianini, le acabó dejando fuera de la pelea por la 'pole position' por 99 milésimas de segundo.

Todo se puso a favor de Jorge Martín, pues con 'Pecco' Bagnaia fuera de la segunda clasificación, se planteó ante él la gran oportunidad de marcar distancias claras para conseguir su objetivo de irse de Indonesia líder del mundial de MotoGP. Así, el interés en la segunda clasificación se centró en saber quiénes iban a ser los más rápidos y pronto comenzaron los problemas para algunos de sus protagonistas, pues el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) se fue por los suelos sin haber marcado un tiempo de referencia, aunque con la fortuna de no resultar tocado en la clavícula recién operada.

Y no fue el único, poco después y en la misma curva dieciséis, se fue también al suelo Jorge Martín, quizás presionado por los nervios de querer hacerlo bien, al pisar el piano demasiado rápido en su intento de regresar lo más rápidamente posible a pista. Martín tuvo que regresar corriendo a su taller para continuar la sesión con la segunda moto y el segundo juego de neumáticos, sin haber marcado una buena vuelta rápida (1:31.403) y cuando en la tabla mandaban los dos pilotos de Aprilia, los españoles Aleix Espargaró (1:30.501) y Maverick Viñales (1:30.598). Con toda la tensión del momento, Jorge Martín volvió a pista para intentar mejorar su situación y aunque con algunos errores, bajó en su cuarta vuelta a 1:30.780 para situarse cuarto.

Aleix Espargaró volvió a convertirse en referencia al rebajar el récord del circuito en su sexta vuelta con un 1:30.303, pero por detrás de él su compañero de equipo Maverick Viñales "pulverizó" ese registro al rodar en 1:30.009 y aún tenía que pasar por línea de meta el italiano Luca Marini, que se convirtió en el primero en rodar en 1:29, al parar el crono en 1:29.978, el único piloto que rodó en ese segundo. Junto a Marini, en la primera línea acabaron Maverick Viñales, que se quedó a 31 milésimas de segundo del italiano, y Aleix Espargaró, con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y Jorge Martín en la segunda.

El italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22), Marc Márquez (Honda RC 213 V), que se cayó en el tramo final de la clasificación sin consecuencias para su integridad física, y Marco Bezzecchi ocuparán la tercera, con el australiano Jack Miller (KTM RC 16), el italiano Enea Bastianini y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), en la cuarta.