Así es la mano derecha asturiana de Jorge Vilda en la selección española: Montse Tomé, ante el mayor reto de su carrera

La sierense, asistente de España, uno de los secretos de un equipo que ha hecho historia llegando a la final del Mundial

Montse Tomé, con la selección.

Montse Tomé, con la selección. / EFE

Nacho Azparren

Dentro del éxito de la selección española, a un solo paso de la gloria, hay participación asturiana. Montse Tomé (Oviedo, 1982), exjugadora internacional, es la mano derecha de Jorge Vilda, el seleccionador, y, dicen, clave en el gran funcionamiento de España en este Mundial. La sierense, que destacó como futbolista en su momento, ve ahora que el sueño está a tan solo 90 minutos de cumplirse.

La asturiana entró en el cuerpo técnico de la selección nacional en 2018, para trabajar con las categorías inferiores y con el equipo principal, como asistente de Jorge Vilda. Antes, había destacado como una de las futbolistas más importantes de Asturias en toda la historia del fútbol femenino.

Tomé le dio al fútbol desde bien pequeña pero no sería hasta los 13 años cuando se enroló en un equipo, fue en el Romanón sierense. Después se siguió formando en el Oviedo Moderno, club en el que se formó y llegó al primer equipo. El paso al escaparate nacional le hizo tomar las maletas y poner rumbo a clubes importantes en el panorama nacional.

Jugó en el Levante o en el Barcelona. equipos punteros en la competición. Con el conjunto valenciano, uno de los clásicos, llegó a conquistar la Superliga, la máxima categoría, en la 2007/08. Sus grandes actuaciones le sirvieron para ser internacional con España. Volvió a Oviedo para acabar su carrera en el Moderno.

Fue Jorge Vilda el que apostó directamente por Tomé. No se conocían, pero el técnico lo tuvo claro. Fue poco después de que la asturiana se hubiera sacado el curso de entrenadora. Ella no lo dudó. Aceptó al momento. Junto a Vilda le ha tocado guiar el barco en los tiempos más convulsos, los del amotinamiento de algunas futbolistas. A pesar del terremoto creado, Vilda se mantuvo a flote con el refrendo de Rubiales y de la Federación Española. Y, a su lado, Tomé, una pieza clave para entender el engranaje de la selección que aspira a convertirse en campeona del mundo.

Ahora, a un solo paso de la gloria, aunque el éxito ya está logrado con creces, la asturiana sigue soñando. "Elegí el fútbol y el fútbol me lo dio todo. Estamos en la final de un Mundial. Muchas gracias a todos y todas los que lo hacéis posible pero sobre todo a ellas", escribió tras la emocionante victoria en semifinales en su cuenta de Twitter.

Inglaterra, la rival. La madurez y el acierto del combinado inglés permitió a la vigente campeona de Europa clasificarse para la final del Mundial para enfrentarse a España después de vencer ayer a Australia gracias a los goles de Ella Toone, Lauren Hemp y Alessia Russo en un duelo parejo en el que las australianas pelearon hasta el final. El acierto de Inglaterra de cara a portería las convirtió en el rival de España de este domingo en la finalísima de Sidney.

Suscríbete para seguir leyendo