Morcillo consigue su doblete y la pareja Páez-Cherchi conquista la Vuelta a Ibiza 2024

Enrique Morcillo firma un gran papel llevándose dos de las tres etapas y queda segundo en la clasificación general. Los ganadores, Páez y Cherchi

Carlos de Torres

El colombiano Héctor Leonardo Páez y el italiano Dario Cherchi (Soudal Leecougan) hicieron valer su potencial para proclamarse vencedores de la 23ª edición de la Vuelta a Ibiza tras la disputa de la tercera y última etapa con salida y meta en Sant Antoni, de 58 km, dónde volvió a llevarse la etapa el dúo del ibicenco Enrique Morcillo y el portugués José Da Silva.

Un triunfo de prestigio para el veterano Páez, de 42 años, doble campeón mundial de BTT, y el italiano Cherchi, de 22, que «podría ser su hijo», campeón nacional sub'23. Ambos supieron defender la diferencia que obtuvieron en la primera etapa y levantaron los brazos vestidos de amarillo en el Paseo Marítimo de Sant Antoni.

Gloria también para el ibicenco Enrique Morcillo (Buff Megamo), el ídolo ciclista de la isla, quien firmó un doblete en 'su' Vuelta, ante sus paisanos, y además se subió al podio como segundo clasificado. Se unieron al cajón los italianos de Olympia Davide Foccoli y Andrea Righetini.

«Esta victoria me hace muy feliz, primera victoria en Ibiza, hemos sufrido y disfrutado. El maillot amarillo no ha corrido peligro a pesar de alguna dificultad. Un honor llevar a Colombia este triunfo», dijo Héctor Leonardo Páez.

También se mostró feliz Dario Cherchi, un chaval de Génova, de 22 años, casi la mitad de su compañero, con el sueño de lograr algún día la 'maglia iridata', el maillot arcoíris de campeón del Mundo d BTT.

Alejandro Valverde, cuarto a un paso del podio

Alejandro Valverde (Movistar), debutante en una carrera de BTT por etapas, se mostró combativo hasta el último metro, peleó la etapa entre los mejores, aunque al final cedió ante los especialistas de la BTT. El murciano, campeón del Mundo en ruta en 2018, no subió al podio por 48 segundos, se quedó cuarto junto a su compañero Fran Rus, pero «contento de haber vivido la experiencia y con ganas de volver».

«Estoy contento y quiero repetir, no sólo en Ibiza, sino en algún otro sitio. He sufrido porque nunca te puedes despistar en 3 horas, porque si no te vas al suelo», dijo Valverde en meta.