Los imperdibles de la Semana Santa deportiva en Ibiza

Miles de deportistas y acompañantes se dan cita estos días en la isla con motivo de eventos consolidados y prestigiosos como la Ruta de la Sal, la Vuelta a Ibiza en ‘mountain bike’, el Torneo Nacional PDV de baloncesto o la Cursa Patrimoni de atletismo

El ibicenco Enrique Morcillo, a la derecha, durante la pasada edición de la Vuelta a Ibiza MTB a su paso por la zona de Cala d’Hort, con es Vedrà al fondo. | JON IZETA

El ibicenco Enrique Morcillo, a la derecha, durante la pasada edición de la Vuelta a Ibiza MTB a su paso por la zona de Cala d’Hort, con es Vedrà al fondo. | JON IZETA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

Un año más, miles de deportistas y acompañantes llegados de diferentes comunidades y países se citan en la isla para disputar algunos de los eventos deportivos más destacados de la temporada. Con el inicio de la primavera y aprovechando el largo puente festivo, Ibiza se convertirá en un gran escenario para la práctica deportiva al aire libre reuniendo a multitud de equipos y deportistas en citas marcadas en rojo en el calendario, como son la Ruta de la Sal, la Vuelta a Ibiza en ‘mountain bike’, el Torneo Nacional PDV de baloncesto o la Cursa Patrimoni de atletismo. Eventos consagrados y de gran prestigio a nivel estatal que convivirán durante unos días con otras competiciones que no se detienen en Semana Santa como son las ligas de fútbol (Primera, Segunda y Tercera RFEF) o de baloncesto (LEB Plata).

La flota de la Ruta de la Sal durante una edición anterior del evento náutico. | ALFREDFARRE

La flota de la Ruta de la Sal durante una edición anterior del evento náutico. | ALFREDFARRE

El primero que ha dado el pistoletazo de salida ha sido el Torneo Puig d’en Valls de baloncesto para categorías inferiores, que este año cumple su vigésimo quinta edición con partidos, entre ayer miércoles y el sábado, en los pabellones de sa Blanca Dona y sa Pedrera y las pistas cubiertas de Puig d’en Valls. En total, participan 757 jugadores de 17 clubes, cuatro de ellos ibicencos (Sa Bodega, Sant Antoni, PDV y s’Olivera). Completan la nómina de entidades cinco llegadas del resto de islas, dos más de Canarias y seis de Catalunya. El sábado por la mañana se jugarán las finales, se realizará un concurso de triples y finalmente la ceremonia de clausura, con la entrega de los respectivos trofeos y recordatorios. Todo ello en el pabellón insular de sa Blanca Dona.

Adel Mechaal, favorito para la Cursa Patrimoni. | C.P.

Adel Mechaal, favorito para la Cursa Patrimoni. | C.P.

Entre tanto evento deportivo, hoy se disputa la vigésimo sexta jornada del campeonato de Tercera RFEF con los partidos CD Ibiza-Constancia, a las 11.30 horas en Can Misses-3, y el Binissalem-Portmany (12h).

Voluntarios del Torneo PDV de baloncesto 2024. | PDV

Voluntarios del Torneo PDV de baloncesto 2024. | PDV

También hoy se dará el pistoletazo de salida a la 36ª edición de La Ruta de la Sal, que soltará amarras desde Port Ginesta y el Real Club Náutico Denia con 150 veleros y un millar de tripulantes con destino al Club Nàutic Sant Antoni. Mañana está previsto que lleguen las primeras embarcaciones en tiempo real, mientras que el sábado se anunciarán a los vencedores absolutos en tiempos compensados.

Ormaechea y Gallego, técnico de la Penya y la Peña. | VICENT MARÍ

Ormaechea y Gallego, técnico de la Penya y la Peña. | VICENT MARÍ

El Viernes Santo llega cargado de emociones con el inicio de la esperada Vuelta a Ibiza MTB Scott by Shimano. Con motivo de su vigésimo tercera edición, y gracias a la repercusión que viene teniendo año tras año, la organización ha conseguido confeccionar un cartel espectacular para las tres duras etapas de ‘mountain bike’ en la isla, con figuras como Óscar Pereiro, Luis León Sánchez, el ibicenco Enrique Morcillo, Felipe Orts, Oliver Avilés, Leonardo Paez, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Sergio Mantecón, Óscar Freire o la leyenda Alejandro Valverde (y con grandes nombres del ciclismo femenino como Claudia Peretti, Lucía Gonzalez, Txel Figueras, Adelheid Morath, Janina Wüst o Rosa Van Doorn). El recorrido se presenta como uno de los más exigentes de su historia, e incluye un desnivel de más de 5.000 metros gracias a la incorporación después de varios años de la subida a Sa Talaia, que se coronará con la cima Bartolo Planells en honor a su creador. La ronda ibicenca, con un millar de corredores, tuvo ayer un emotivo preámbulo con la inauguración de la exposición por el 50 aniversario del Club Ciclista Sant Antoni en Sa Punta des Molí.

El sábado, mientras prosiguen los grandes eventos, la ciudad acogerá por el 25 aniversario de Dalt Vila como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO la renovada Cursa Patrimoni de atletismo. Aunque este año prioriza la velocidad al tradicional recorrido por el casco histórico, la decimocuarta edición de la prueba contará con atletas de la talla de Adel Mechaal o Lidia Campo, que buscarán batir el récord nacional de 10 kilómetros en ruta. En la Cursa Patrimoni también se integrará este año el 5k de la Cursa Toni Costa Balanzat y habrá carreras de categorías inferiores. Todo a partir de las tres y media de la tarde en las inmediaciones de Vara de Rey y el puerto de Ibiza.

Esa misma tarde la oferta deportiva se traslada al pabellón de sa Pedrera, donde el Class Sant Antoni persigue el liderato del grupo Este de LEB Plata en una penúltima jornada que le enfrentará con el Alginet (19,30 horas). Antes, también en el deporte de la canasta se celebrarán las finales y entregas de premios del Torneo Nacional del PDV, con una matinal festiva en el pabellón de sa Blanca Dona.

Finalmente, el domingo pondrá fin a una Semana Santa de pasión deportiva con la última etapa de la Vuelta a Ibiza MTB, que coronará a los campeones, y con un emocionante derbi ibicenco en Segunda RFEF entre la Peña Deportiva y la Penya Independent (Municipal de Santa Eulària, 12 horas). Los amantes del fútbol tendrán un ojo puesto también en lo que haga la UD Ibiza en su visita al San Fernando, donde los celestes persiguen romper una pésima racha de siete jornadas sin ganar y reengancharse a la pelea por el ascenso directo a Segunda División.

Suscríbete para seguir leyendo