Baloncesto insular

El baloncesto de Ibiza sufre una grave carencia de jugadoras jóvenes

La compleja realidad de la isla conlleva una elevada carestía de deportistas en el mundo de la canasta con edades comprendidas entre los 18 y 30 años

Imagen de uno de los dos equipos femeninos de la cantera del Bàsquet Sa Real.

Imagen de uno de los dos equipos femeninos de la cantera del Bàsquet Sa Real. / Deli

La compleja realidad en la que se mueve la vida en la isla de Ibiza está haciendo saltar todas las alarmas dentro del mundo del baloncesto ibicenco, que está sufriendo más que nunca una grave carencia de jugadoras en los diferentes equipos con los que cuentan los clubes pitiusos.

Según ha podido saber Diario de Ibiza, la situación en la que se encuentra el bàsquet femenino ibicenco comienza ya a a ser un problema sintomático y una realidad más que preocupante por la elevada carestía que se padece de deportistas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Ya sea por la obligada marcha de muchas de las chicas fuera de la isla para llevar a cabo sus estudios universitarios, o bien por las obligaciones que deben atender todas aquellas mujeres jóvenes que deciden dar el paso hacia la maternidad, lo cierto es que el baloncesto femenino ibicenco parece haber entrado en una delicada espiral de falta de representación en las ligas mayores y que va cotizando cada año a la baja por las muchas complicaciones a las que se enfrentan los clubes a la hora de tratar de confeccionar las plantillas de sus equipos.

Si bien es cierto que en las categorías inferiores se está trabajando en los clubes con decisión para intentar impulsar todo lo posible la práctica de deporte de la canasta femenino en la isla, también es verdad que, tras el ‘boom’ que se experimentó en la primera década de los años 2000 en el baloncesto femenino ibicenco, la afluencia de niñas y de chicas jóvenes que se decantan por el básquet como deporte habitual ha visto bajar bastante sus cifras en las últimas temporadas en perjuicio propio y en beneficio de otras actividades y modalidades deportivas.

"La paridad de jugadores y de jugadoras es un tema que nos preocupa mucho en nuestro club", explica en este sentido José Antonio Piqueras, técnico del Bàsquet Sa Real, al tiempo que detalla: "Sa Real siempre se había caracterizado por tener una línea femenina bastante potente, pero desde hace ya cosa de unos siete años se perdió. Hubo una pérdida de jugadoras increíble y muchas chicas lo dejaron. Y, ahora, parece que no hay manera de poder sacarlo para adelante".

Un pequeño rayo de esperanza

No obstante, teniendo en cuenta cómo esta la situación actualmente en la isla con el básquet femenino, José Antonio Piqueras atisba, pese a todo, un pequeño rayo de esperanza y de optimismo de cara a los próximos años.

"Este año, por primera vez desde hace tiempo, tenemos un equipo femenino completo de Mini y otro de Premini. La verdad es que ahí, por parte del club, se está intentando hacer un trabajo de promoción importante y se está tratando de cuidar el tema porque se ha dedicado a esas categorías a los mejores entrenadores que tenemos para ver si podemos reflotar esa línea femenina que antes teníamos", asegura el técnico del Sa Real, a la vez que matiza: "Lo cierto es que ahora mismo todo eso es un tema que está en construcción porque las niñas son muy pequeñitas, aunque la cuestión es empezar desde abajo para tratar de relanzar con el tiempo esa línea femenina".

Así, al analizar la cuestión de fondo, José Antonio Piqueras reconoce que hoy en día la realidad del baloncesto femenino en Ibiza "no es la más deseable".

"No es solamente en el Sa Real, sino que el baloncesto femenino en la isla es un desastre. Y hay que decirlo así. No nos engañemos, el Pulsar-PDV Bàsquetpuig, que es el único equipo femenino de Ibiza que tenemos en la Liga Balear femenina absoluta, son mis exjugadoras del Tanit. Son chicas que jugaban allí cuando yo estaba de director deportivo y que ahora son todas séniors con 37 o 38 años. Tristemente, lo que es la franja de edad desde los 18 a los 30 años, tanto en el baloncesto femenino como está sucediendo en el masculino, la tenemos completamente vacía", aclara al respecto el entrenador del Sa Real.

Cuatro equipos femeninos

En cuanto al problema que sufre la isla por la carencia de jugadoras jóvenes, Piqueras especifica: "Es una lástima que todas las chicas y chicos de esas edades se nos vayan fuera a estudiar porque mantener equipos en esas categorías es muy difícil para todos los clubes. Pero, en femenino, es que nos vamos a que solo hay cuatro equipos en la isla. Por categorías, te encuentras solo con el PDV, el Ses Salines, el Can Cantó y el Sa Bodega. Y ya se acabó, a pesar de la buena intención de todos, porque me consta que es así, pero la realidad es la que es y es una lástima. Y en Sa Real, la verdad, es que estamos haciendo un sobreesfuerzo para reflotar el baloncesto femenino y para que, de alguna manera, vuelva a crecer. A ver si es posible".

Suscríbete para seguir leyendo