Marc Tur, tras proclamarse campeón del mundo: «Desde 2006 no lo conseguíamos»

El deportista de Santa Eulària acabó la prueba en vigesimonovena posición, con un tiempo de 1:22:27

Marc Tur, ayer en el podio

Marc Tur, ayer en el podio / D.I.

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

Día histórico para el atletismo nacional. El combinado español formado por el ibicenco Marc Tur, Paul Mcgrath, Diego García, Álvaro López e Iván López ha logrado la medalla de oro en el Campeonato Mundial de 20 kilómetros marcha, disputado ayer en la ciudad turca de Antalya.

Los españoles completaron una actuación memorable en la que ganó el sueco Karlstrom, al que acompañaron en el podio dos de nuestros atletas, Paul Mcgrath y Diego García, que lograron sus respectivas medallas individuales.

Ya en las últimas vueltas el combinado español tenía cara de campeón pero la guinda la puso Diego García gracias a una última vuelta de película, en la que doblegó al alemán Linke, al japonés Koga y, cuando parecía que entraría cuarto observó cómo el ecuatoriano Brian Pintado, cuyos pies distaban bastante del asfalto en el fragor de la lucha, fue descalificado cuando apenas restaban 300m para el epílogo, bajando de 1:20 por novena vez en su carrera y segunda esta temporada.

18 años después, los españoles se vuelven a consagrar como los mejores del mundo en esta modalidad del atletismo.

El ibicenco Marc Tur logró una meritoria 29ª posición, justo por detrás de Iván López. Por otra parte, Álvaro López quedó en noveno lugar. Con esta medalla de oro, el atletismo español repite los triunfos mundialistas de 1985 y 2006. También se conquistaron medallas de plata en los Mundiales de 1973, 1983, 1991 y 2008, y de bronce en 1977,1979,1985 y 1993.

Tur, muy emocionado

El atleta ibicenco se mostraba realmente satisfecho por el papel que había desempeñado el combinado nacional desplazado a Turquía: «Muy contentos por esa medalla de oro por equipos», y destacaba que hacía mucho tiempo no lograban algo igual, «desde 2006 no conseguiamos una medalla de oro en un Campeonato del Mundo, y teníamos muchas ganas».

En el plano individual, confesaba que «no he encontrado buenas sensaciones», sobre todo en los últimos kilómetros, «el final se me ha hecho muy duro».

«Tenía que haber conseguido rebajar el tiempo los últimos kilómetros», algo que le había hecho estar lejos de su mejor registro: «Me he quedado a un minuto de mi marca personal, por lo qu podía haberlo hecho mejor», sentenciaba el atleta.

También recordaba lo complicado que es poder disputar este tipo de competiciones: «Es muy difícil llegar hasta aquí, y nosotros lo hemos hecho y además hemos ganado».

A pesar de ello, el atleta isleño se encontraba muy feliz, como no podía ser de otra manera: «Estoy muy feliz por lo que hemos logrado», y ensalzaba el trabajo de todo el equipo, «me quedo con el trabajo y el papel de mis compañeros en este Campeonato del Mundo».

Suscríbete para seguir leyendo