El bádminton ibicenco y español han vuelto a brillar con luz propia este fin de semana en el Spanish International Sub-15 y Sub-17 de Ibiza, que este domingo coronó en el pabellón de Sa Blanca Dona a sus nuevos campeones tras una trepidante y emocionante jornada final que tuvo al bádminton nacional y pitiuso como grandes protagonistas.
Los volantistas ibicencos y españole consiguieron tener presencia en todos los podios y conquistaron un total de 24 medallas, con un balance de 13 medallas en la categoría Sub-15 y 11 metales en la Sub-17.
Asimismo, cabe apuntar que 15 de las 24 medallas logradas se lograron en las pruebas de dobles (8 en Sub-15 y 7 en Sub-17, lo que reafirma el progreso del bádminton nacional en las pruebas de dobles.
En la prueba individual masculina de la categoría Sub-15, el campeón fue el portugués Cesar Rodrigues, que venció en la final a Guillermo Muñiz (21-13 y 21-13). Ambos se subieron al podio junto a Raúl Hernández y Tristan Petriat.
En féminas, la vencedora fue la francesa Paulina Carthery, tras doblegar a Belén Soto, mientras que los bronces fueron para Nuria Serra y Sulimar Cabrera.
En el dobles masculino hubo un claro acento español al copar por completo el podio con Raúl Hernández y Félix Sanz como vencedores, Daniel Espinosa y Adrián Lazo como subcampeones y Raúl Molina y Guillermo Muñoz, junto a los portugueses Cesar y Tomas Rodrigues, en el tercer peldaño.
En el dobles femenino el título fue para las portuguesas Rafaela Silva y Maribel Sousa, tras vencer en la final a Mariona Ying Muñoz y Nuria Serra. El bronce se lo adjudicaron las alemanas Pia Rappen y Lilly Reiter.
Los deportistas nacionales también sobresalieron en el dobles mixto, ya que la pareja formada por Pablo Sanz y Polina Prykhodko se colgó el oro por delante de Raúl Hernández y la ibicenca María García, que se hicieron con la plata mientras que el bronce se lo colgaron Eric Domínguez y Nuria Serra junto a Martín Fenoll y Belén Soto.
Categoría Sub-17
En la categoría Sub-17 también hubo un manifiesto dominio de los deportistas nacionales, con especial protagonismo de Iziar Barcala, doble campeona (individual y dobles mixto) y medallista de bronce en dobles femenino, y de Mario Rodríguez, oro individual, plata en dobles masculino y bronce en dobles mixto.
En individual Sub-17 Adrián Rodríguez fue plata y los bronces fueron para Raúl Bergua y el francés Boris Popov.
En individual femenina Barcala ganó en la final a la principal favorita, la alemana Lisa Paula Bonnemann (23-21 y 21-10), siendo el bronce para la portuguesa Maribel Sousa y la francesa Maeve Delannoy Seillier.
En el dobles masculino Mario Rodríguez y el ibicenco Álex Tur lograron la plata, mientras que el bronce se lo llevaron Raúl Bergua y Gonzalo Isabal junto a los alemanes Mika Dorschel y Henri Saur.
En el dobles femenino hubo bronce con acento ibicenco, ya que María y Sofía García lo compartieron con las gallegas Iziar Barcala y Carmen Carro.
La jugadora ibicenca Sofía García volvió de nuevo a subirse al podio en dobles mixto con Gonzalo Isabal, con quien se colgó la plata, tras caer ante Iziar Barcala y Raúl Bergua.
Con el Spanish International Sub-15 y Sub-17 se puso fin así a diez días en los que Ibiza ha sido epicentro del bádminton nacional e internacional como sede también del Campeonato de España Sub-17 y el Iberdrola Spanish International.