Can Coix, en Ibiza, acoge con éxito la prueba final del Balear de trial Base

Los jóvenes pilotos de Ibiza copan los podios en un ‘Trial Base Festes de Sant Rafel’ en el que se decidieron los títulos autonómicos de las diferentes categorías

Pilotos galardonados de la escuela de Eivissa. | MCFIE

Pilotos galardonados de la escuela de Eivissa. | MCFIE / REDACCIÓN/R.J.PALOMO. EIVISSA

REDACCIÓN/R.J.PALOMO.

Este domingo se ha disputado en Ibiza el ‘Trial Base Festes de Sant Rafel’, prueba puntuable para el Campeonato de Balears de Trial Base que sirvió para cerrar el calendario del campeonato autonómico 2023 y en la que se definieron las clasificaciones finales, por lo que la prueba contó con participación de pilotos de base de 6 a 18 años de Ibiza y Mallorca.

El Motoclub de Formentera I Ibiza y su Escuela de Motociclismo de Ibiza organizaron el evento, potenciando así a sus jóvenes pilotos para mejorar en la competición y poder medir su nivel respecto a los pilotos de otras escuelas del archipiélago.

La competición se desarrolló en Can Coix (Sant Antoni), donde el Motoclub había preparado un trazado de 6 zonas de distintos tipos (menos la categoría de Base que sólo realizaba 5 zonas), usando tanto áreas de montaña con rocas y tierra como otras con obstáculos artificiales, todas muy técnicas y bastante espectaculares. Los pilotos tendrían que realizar tres vueltas según su categoría contando para ello de un tiempo de 3 horas.

En la división Base, para los pilotos más noveles de 6 a 10 años con motocicletas de hasta 70 cc con motor de explosión y motocicletas eléctricas, tras las puntuaciones finales el ibicenco Toni Marí Ribas se proclamó campeón y José Escandell Marí subcampeón de Balears.

En Iniciación 80, con pilotos de 9 a 13 años con motocicletas de hasta 125 cc. y zonas de nivel sencillo de dificultad, el local Marc Ribas se coronó campeón de Balears y Jordi Martagón fue tercero.

En Open Base, de 9 a 14 años, Toni Cardona logró el subcampeonato y su compañero Alan Prats finalizó tercero.

En Promo Base, con pilotos de 10 a 16 años, motocicletas de 125 cc. y zonas de nivel de dificultad alta la victoria fue para Andreu Rosello seguido de su compañero Lluís Planells.

Y en Elite Sub-18, con pilotos de 12 a 18 años sin limitaciones de cilindrada y un nivel de dificultad muy alto, hubo presencia de participantes habituales en campeonatos de España, como el ibicenco Xicu Marí, quien se proclamó subcampeón por detrás del mallorquín Joan Mir.