El piloto de Ibiza Elías Escandell finaliza décimo el GP de Suecia en el Europeo de motocross

Una penalización relega al ibicenco, que baja al sexto puesto en el Campeonato de Europa de MX125

Escandell en el GP de Suecia

Escandell en el GP de Suecia / MCFIE

R.J. Palomo

El piloto ibicenco Elías Escandell tuvo que conformarse con la décima posición en el Gran Premio de Suecia, octava y penúltima prueba del Campeonato de Europa de MX125 celebrada este fin de semana en la localidad de Uddevalla. El integrante del equipo español de motocross sufrió una penalización al final de la segunda manga que le relegó varios puestos tras anotarse un octavo y un sexto en la cita escandinava y cae a la sexta plaza en la clasificación general del Europeo, antes de la última prueba que tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre en Gran Bretaña.

El sábado se realizaban las mangas de entrenamientos, las que definirían los 40 pilotos que pasarían a las mangas de competición de entre los 62 pilotos inscritos en la categoría de MX125, por lo que era muy importante realizar unos buenos tiempos para asegurarse la clasificación y una buena posición en la valla de salida.

Elías Escandell, a pesar de no haber rodado nunca en este trazado, se adaptó muy rápidamente y marcó unos fantásticos tiempos en los entrenamientos libres, anotando el tercer mejor tiempo de su grupo, realizando después los entrenamientos cronometrados que definieron la clasificación para la competición. Ahí marcó de nuevo muy buenos tiempos y se colocó con el 4º mejor tiempo de su grupo.

En la primera manga de carrera salió con el grupo de cabeza rodando en 6ª posición con un muy buen ritmo, pero a mediados de carrera se topó con un piloto doblado que al intentar sobrepasarlo se cayó y arrastró al ibicenco haciéndolo caer. AUnque perdió algunas posiciones, se repuso rápidamente y logró finalizar la manga en 8ª posición.

En la segunda manga de carrera los pilotos se encontraron con un trazado mucho más complicado que el primer día debido a las lluvias que cayeron durante toda la noche y que dejaron el circuito completamente embarrado. Elías a pesar de las complicaciones del trazado realizó una salida impresionante colocándose en segunda posición, rodando a un ritmo altísimo y manteniendo esta posición durante toda la manga. En las últimas vueltas tenía un ritmo para intentar liderar la manga en pugna con su compañero de equipo de Fantic, el alemán Maximilian Werner, pero en la última vuelta se arriesgó por la zona más sucia de una curva para sobrepasarlo y sufrió una caída que le dejó en la 6ª posición. Sin embargo, al finalizar la prueba se llevó una sorpresa, ya que los jueces le aplicaron una penalización de 10 posiciones por saltar con bandera amarilla durante la carrera, con lo que concluyó la manga en la 16ª posición.

Con estas clasificaciones Elías finalizó en la 10ª posición de la prueba y se sitúa en la 6ª posición provisional del Campeonato de Europa a falta de una prueba.

"A pesar de no reflejarse en las clasificaciones, ha sido un gran fin de semana muy positivo para Elías Escandell que ha demostrado una vez más su gran potencial y su altísimo nivel competitivo, rodando con unos tiempos fantásticos y con un estilo impresionante en las posiciones de cabeza del Europeo. Ahora toca preparar la última prueba del campeonato de Europa, donde esperamos ver de nuevo a Elías luchando por las posiciones de cabeza con los mejores pilotos del Europeo", indica el Motoclub de Formentera i Eivissa.