La élite del Santa Eulària Ibiza Marathon calienta motores

Cuatro atletas kenianos se preparan para asaltar el récord en el maratón, como Dani Mateo en el 22K

William Cheboi. | S.E.I.M.

William Cheboi. | S.E.I.M. / REDACCIÓN/R.J.P. EIVISSA

REDACCIÓN/R.J.P.

El próximo 1 de abril se disputa la sexta edición del Santa Eulària Ibiza Marathon y los atletas de élite ya calientan motores para desembarcar en la isla en busca del récord. La prueba reúne tres distancias perfectas para arrancar la temporada de running. Frente a una 22K y una 12K rápidas, el maratón cuenta con un circuito exigente que requiere para el corredor dar su mejor versión desde el inicio, en el Puerto de Ibiza, hasta la meta, en Santa Eulària.

La exigencia del recorrido no radica en el desnivel acumulado, sino en las continuas ondulaciones del terreno que mantienen la atención del atleta durante los 42.195 metros de un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

Debido a las características del trazado, los corredores que buscan la victoria son especialistas en carreras de larga distancia marcadas por la dureza, la altitud o el desnivel. Este es el caso de cuatro atletas de élite kenianos que actualmente están entrenando en Iten (Kenia) con planes específicos para desarrollar la fuerza y la resistencia, tanto física como mental.

William Cheboi Rutto llegará a Ibiza tras vencer la Maratón de Gran Canaria en 2021 y alcanzar un 5º puesto en el exigente Maratón de Iten en diciembre de 2022 (2:13:20).

Mónica Cheruto estará en la línea de salida con logros como el 2º puesto en el Maratón de Río de Janeiro en 2019 o el triunfo en el Maratón Volksbank Münster (Alemania) en septiembre de 2021 (2:35:17).

Junto a ellos, dos jóvenes con marcas muy prometedoras que asaltan el reto ibicenco: Theophilus Kipsang Yator y Lilian Cherono.

Por otro lado, en la 22K, el atleta olímpico Dani Mateo, que ostenta el récord de la hora, regresa con el firme objetivo de revalidar su victoria. El soriano ya conoce el circuito y sus características, con lo que acude a la cita para tratar de bajar la marca lograda en 2022: 1:11:10.

En la 12K se pondrá a prueba la argentina Fedra Luna tras batir el récord sudamericano de los 1500 metros lisos, una marca que no se había logrado mejorar en 30 años. También en la distancia corta, el vencedor de la edición 2022, Adrián Guirado, regresa dispuesto a marcar el mejor tiempo en un circuito llano y rápido.