Leganés - UD Ibiza: Donde comenzó el sueño

Los celestes se agarran a su buen momento en ataque y a exhibir una mejoría en defensa

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. CD LEGANÉS. UD IBIZA. Ekain celebra con rabia junto a Javi Pérez el gol que supuso el 1-2 y la victoria para la UD Ibiza en Leganés.

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. CD LEGANÉS. UD IBIZA. Ekain celebra con rabia junto a Javi Pérez el gol que supuso el 1-2 y la victoria para la UD Ibiza en Leganés. / LALIGA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La UD Ibiza visita este mediodía uno de los estadios de mejor recuerdo en el imaginario celeste. En el madrileño coliseo de Butarque, feudo del Leganés, el club ibicenco logró la temporada pasada su primera victoria en el fútbol profesional; un triunfo en la tercera jornada, por 1-2 con goles de Castel y Ekain, que marcó el inicio de su histórico periplo en Segunda División.

Pero un recinto que hoy, paradójicamente, podría certificar su inevitable caída a los infiernos en caso de derrota después de instalarse en la última posición a 13 puntos de la permanencia.

Mucho han cambiado las cosas desde aquel ilusionante triunfo bajo la dirección técnica de Juan Carlos Carlos Carcedo el ejercicio 2021-22. El conjunto ibicenco se desplaza hoy sin margen de error y con la soga al cuello a Leganés, hogar del noveno clasificado de LaLiga SmartBank.

Viaja la formación celeste con la reincidente obligación de ganar si pretende aferrarse a un milagro con muy escasos precedentes en el fútbol español. Los de Lucas Alcaraz llegan a Butarque después de 11 jornadas sin ganar pero con algunos motivos para la esperanza tras sumar cuatro empates en los cinco últimos partidos ligueros. En algunos de ellos se ha adelantado en el marcador y ha merecido mejor fortuna, pero los recurrentes errores defensivos han impedido a la UD Ibiza conseguir una primera victoria de la que emanen cambios a nivel anímico y clasificatorio.

En estas cinco últimas jornadas, el equipo ibicenco ha mejorado notablemente sus cifras realizadoras: suma siete goles a favor y es el sexto equipo con mejor bagaje en estos momentos. Sin embargo, le vuelve a penalizar su fragilidad defensiva, con nueve tantos encajados en este mismo periodo, solo superado por el Lugo (10).

Alcaraz, por tanto, se aferra a mejorar las prestaciones de solidez de su equipo para aprovechar su dulce momento en ataque y comendar a sumar de tres en tres, comenzando ya en Leganés. «Presionando como se está presionando, estando un poco más coordinados en bloque medio-bajo, evitando pérdidas peligrosas y limitando el número de errores individuales que nos están costando algún gol». Ese es el tratamiento del técnico andaluz para intentar sacar de la UCI al paciente celeste.

El técnico granadino pierde por sanción a Suleiman, Javi vázquez y Marcos Mauro, que cumple el segundo de sus dos partidos por la tarjeta roja. Tampoco viajan Nolito e Isma Ruiz por lesión. Quienes sí regresan a la convocatoria son Grillo, Bogusz y Julis, ausentes en el empate cosechado ante el Huesca.

Un Leganés irregular

El Leganés, por su parte, buscará no alejarse más de los puestos que dan acceso al play-off de ascenso tras ganar únicamente uno de sus últimos siete encuentros; empatando cuatro de los seis restantes y perdiendo dos. Esa racha resulta preocupante pero si se mira más allá, únicamente han cosechado esas dos derrotas en sus dieciocho encuentros ligueros más recientes; lo que puede invitar al optimismo.

El técnico Imanol Idiákez es más partidario de lo segundo que de lo primero y cree que aún hay opciones, aunque tienen que pulir detalles como el hecho de evitar quedarse con diez sobre el campo, algo que ha sucedido en las primeras partes de los choques como anfitriones más cercanos ante el Sporting y la UD Las Palmas.

Precisamente las tarjetas, un castigo por acumulación de ellas, será lo que impedirá estar presente en esta ocasión a José Arnáiz. El extremo es uno de los máximos goleadores del equipo y un referente sobre el campo, por lo que su baja resulta sensible.

En cambio el equipo recupera a su otro gran faro ofensivo hasta la fecha, Juan Muñoz. El delantero ha superado ya las consecuencias de una tarjeta roja y será de la partida. En lo que respecta al resto de la plantilla, es duda el también atacante Yacine Qasmi.

Suscríbete para seguir leyendo