Reconocimiento a los deportistas que han llevado el nombre de Sant Antoni a España y el mundo

El Cine Regio ha acogido este sábado la gala de premios por los méritos deportivos en 2022

Redacción/T.E.

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha celebrado este sábado por la mañana la gala de reconocimiento a los deportistas más destacados del municipio por los méritos deportivos obtenidos durante la temporada 2022.

El Cine Regio ha sido el escenario del acto, que ha comenzado pasadas las 11 horas, y en el que se han homenajeado a un total de 56 deportistas de diferentes disciplinas, de los cuales ha habido tres galardonados a nivel mundial y cuatro a nivel europeo, mientras que 49 han conseguido estar entre los ocho mejores en campeonatos nacionales, 30 de ellos en posición de podio. Deportistas, todos ellos, que han conseguido llevar el nombre de Sant Antoni de Portmany a diferentes partes de España y del mundo.

 El alcalde, Marcos Serra, ha elogiado el "esfuerzo y espíritu de superación" de los deportistas 'portmanyins', así como de los clubes deportivos que "con su profesionalidad y tenacidad hacen posible que el municipio cuente con estos logros deportivos, que son un orgullo para todos". "Gracias por abrir a nuestra juventud al mundo del deporte y contribuir a tener un municipio mejor", ha destacado el primer edil, que ha agradecido la promoción que hacen del deporte y de Sant Antoni.

Reconocimiento a Lluis Marty Abellán

Serra también ha anunciado que la distinción especial de este año es para Lluis Marty Abellán por su trabajo de fomento del deporte en Sant Antoni a lo largo de las últimas décadas. "Lluis ha sido un gran promotor del ciclismo entre los jóvenes y ha sabido crear con su pasión una afición entre varias generaciones de 'portmanyins' por este deporte, que cada día tiene más adeptos, y lo ha hecho fomentando siempre valores como el compañerismo, el esfuerzo y hábitos de vida saludable", ha destacado.

Logros a nivel internacional

A nivel internacional, han destacado los atletas Miguel Ángel Flores, José Serra y José Gutiérrez con posiciones de pódium en campeonatos mundiales, europeos y nacionales en categoría Master. También el primer puesto a nivel europeo de Alejandro Díaz, jugador de tenis mesa del CTT Portmany, y de Óscar Cervantes en el campeonato de Europa de Pesca Submarina, así como el segundo puesto en campeonato europeo del atleta José Vicente Gadea. Por su parte, el piloto Álex Prats también ha destacado en Europa con un cuarto puesto, además de obtener dos oros en competiciones nacionales.

A nivel nacional, destacan once deportistas que han quedado campeones en sus respectivas disciplinas, como el piloto Juan Carlos Palau en motos de agua, Eduard Verebcean en lucha, Ángel Sánchez en jabalina, Matías Bennaser y Víctor Moreno en atletismo, Yuline y Yaidel Gil en dobles de bádminton, Guillermo García en tiro con arco, Ilhan Velasco y Carla Marí en kayac y Héctor Pérez en raceboard.

Los premiados estaban representados por nueve equipos, destacando el Club Nàutic Sant Antoni con 23 galardonados entre las secciones de kayak, vela y piragüismo, seguido por el Club Atletismo Sa Raval (13), Club Es Cubells (5), Club Bádminton Portmany (5), Motoclub Formentera e Eivissa (4), Samyd (3), CTT Portmany (1), CAS S'Embarcador (1) y Club Lluita Sant Antoni (1).

 La concejala de Deportes en la localidad, Maria Ribas, ha destacado que "es una suerte para los 'portmanyins' tener un municipio con tanto talento y unos deportistas que nos hacen sentir orgullosos con cada uno de sus éxitos". También ha puesto en relieve el "trabajo clave" que ha realizado Lluis Marty Abellán para el desarrollo del fomento del deporte base en el municipio, acompañando a los jóvenes en su proceso de crecimiento personal y deportivo. En este sentido, ha recordado que Marty Abellán, hace ya 31 años, abrió su gimnasio en Sant Antoni y en 2010 creó el Club Esportiu Master Team, que en pocos años logró posicionarse como el club de ciclismo más numeroso de las Illes Balears. El mismo año también inició la escuela de ciclismo, que actualmente cuenta con 70 deportistas de entre 3 y 16 años. A raíz de este trabajo, en 2019 recibió la Distinció Xavier Bonnín Cortés de la Federació de Ciclismo de Balears y el Premi Portmany del Ayuntamiento de Sant Antoni.