La UD Ibiza de Alcaraz se aferra al ‘milagro’ del Córdoba 2017-18

El equipo verdiblanco inició la segunda vuelta con 16 puntos, como ahora los celestes, pero tras remodelar la plantilla en enero sumó 35 y salvó la categoría

Los futbolistas de la UD Ibiza celebran el gol que supuso la victoria contra el Racing en Can Misses, la única victoria en las últimas 10 jornadas de Liga.  | UDI

Los futbolistas de la UD Ibiza celebran el gol que supuso la victoria contra el Racing en Can Misses, la única victoria en las últimas 10 jornadas de Liga. | UDI

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La UD Ibiza cuenta con muy pocos ejemplos en la historia reciente de Segunda División a los que aferrarse para creer con firmeza en la salvación. Tras una primera vuelta muy adversa y un inicio de año en Eibar con una leve mejoría pero idénticos males (gol mal defendido y nula capacidad finalizadora), los números abocan al club que preside Amadeo Salvo a vivir un auténtico calvario de aquí a final de temporada.

Alineación de Las Palmas. | UDLP

Alineación de Las Palmas. | UDLP

Las matemáticas, como reconoció Lucas Alcaraz antes del choque en Ipurua, no engañan y vislumbran un panorama muy poco alentador para los isleños en su segunda aventura en la categoría: 16 puntos de 66 posibles, a ocho de la permanencia tras 22 jornada, y el peor bagaje goleador de la categoría con un balance de -19 (14 a favor y 33 en contra).

Las estadísticas no son un dogma de fe, pero sirven para hacerse una composición de lugar sobre aquello que suele suceder en determinadas circunstancias. Y en las actuales, superado el ecuador de la competición, existen muy pocos motivos para el optimismo en Can Misses.

Sin embargo, un ejemplo ocurrido hace muy pocas temporadas alimenta la fe bíblica a la que hacía mención Alcaraz tras la reciente derrota ante el nuevo líder. Un paradigma que, con los números en la mano y a pesar de las estadísticas, todavía está al alcance del club celeste.

El Córdoba de la campaña 2017-18 protagonizó una remontada épica, de proporciones milagrosas, que le condujo a la salvación después de comenzar la segunda vuelta con 16 puntos, los mismos que ahora maneja la UD Ibiza, y en el fondo de la tabla junto al Sevilla Atlético y el Lorca.

Como ha ocurrido en el plantel celeste, por el Córdoba desfilaron un puñado de entrenadores, Luis Carrión, Juan Merino y Jorge Romero, en busca de una reacción que no llegaría hasta entrada la segunda vuelta de la competición.

Dada la crisis deportiva e institucional por la que atravesaba la entidad, la anterior propiedad a cargo de Carlos González vendió el club al empresario Jesús León, quien, junto a Luis Oliver como director general, llevaron a cabo una intensa remodelación en la plantilla en tiempo récord, acometiendo 10 fichajes y contratando para el banquillo a José Ramón Sandoval.

El equipo andaluz comenzó el mes de enero a 10 puntos de la permanencia, dos más de los que separan ahora a los celestes de la salvación; pero, contra todo pronóstico, sumó 35 puntos y salvó la categoría en la última jornada tras golear en El Arcángel al Real Sporting de Gijón. En un equipo en el que, por cierto, jugaba el exdefensa celeste Álex Quintanilla.

Por el momento, la UD Ibiza ha anunciado cuatro fichajes, aunque se espera un puñado más. Además, otra semejanza es la campaña de abonados que, como ahora el club de Salvo, también acometió el Córdoba entonces, sumando 2.000 nuevos abonados en apenas una semana gracias a una política de precios populares.

La del Córdoba ha sido la única ocasión en la última década en la que un equipo casi desahuciado, como lo está ahora la UD Ibiza, lograba la gesta de la permanencia. En otros casos los equipos que consiguieron salvar la categoría iniciando la segunda vuelta como colistas sumaban más puntos que el cuadro celeste: FC Cartagena en la 2020-21 (20 puntos) y Nàstic de Tarragona y Almería en la 2016-17 (21 puntos ambos).

Cuesta de enero. Llega la UD Las Palmas, otro ‘gallito’

La UD Ibiza prosigue el próximo sábado su particular cuesta de enero con la visita al estadio Palladium Can Misses de la UD Las Palmas (sábado, 16,15 horas), equipo que al término de la primera vuelta ocupaba el liderato antes de empatar con el Racing (1-1) y ceder la primera plaza al Eibar, verdugo este domingo de los celestes.

Para este encuentro, Lucas Alcaraz espera poder contar con los dos centrales incorporados en enero, Marcos Mauro y Fausto Grillo, además de Martín Pascual tras cumplir sanción.

Suscríbete para seguir leyendo