Un elenco de campeones y leyendas para la Cursa Patrimoni

La clásica de 10km por Dalt Vila reúne a Reyes Estévez , Lidia Campo, Adel Mechaal o Marta Pérez

Juan Carlos Higuero y algunos de los atletas de elite invitados a la Cursa Patrimoni, ayer durante la presentación de los deportistas. | VICENT MARÍ

Juan Carlos Higuero y algunos de los atletas de elite invitados a la Cursa Patrimoni, ayer durante la presentación de los deportistas. | VICENT MARÍ / REDACCIÓN/RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

REDACCIÓN/RUBÉN J.PALOMO.

La Cursa Patrimoni 2022 de atletismo, que se celebra esta tarde en el puerto de Ibiza (16,30 horas), contará con una constelación de estrellas del medio fondo nacional e internacional que fue presentada ayer en el Hotel El Puerto de Vila con la presencia de Elena López, teniente de alcalde y concejala de deportes del Ayuntamiento de Ibiza, Javier Bonet, director de Deportes del Consell Insular, y Toni Roig, impulsor de la prueba y presidente del Club Atletismo Pitius. Junto a ellos, ejerció como maestro de ceremonias el exatleta internacional y comentarista televisivo Juan Carlos Higuero.

La Cursa Patrimoni Ibiza 2022 recorrerá un año más las calles de Dalt Vila a lo largo de un trazado de 10 kilómetros homologado por la Real Federación Española de Atletismo en el que se darán citas atletas de renombre como Adel Mechaal, campeón de Europa y finalista olímpico; Marta Pérez, finalista olímpica y mundialista de 1.500 metros; Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros; o Reyes Estévez, campeón de Europa y medallista mundial de 1.500 metros.

Marta Pérez repite en Ibiza tras su victoria en el año 2020. Acude a la cita inmersa en pleno período de volumen de entrenamientos enfocados a sus principales objetivos de 2023: el Europeo de Pista Cubierta de Estambul y el Campeonato del Mundo al aire libre en Budapest.

Por su parte, la maratoniana olímpica Azucena Díaz es ya una clásica de la prueba y hoy tratará de medir sus fuerzas con especialistas de pista y campo a través.

Junto a ella, Lucía Rodríguez llega a la isla con algunos problemas de salud pero con ilusión por volver a una prueba que ya conoce e intentar hacerlo de la mejor manera posible.

La atleta internacional Lidia Campo debuta enla isla con la intención de dar batalla al resto de participantes. Su objetivo es el de «ponérselo difícil a las chicas y disfrutar» además de «probar algo diferente» para ver su adaptación a las pruebas de ruta.

Completa la nómina femenina la atleta extremeña Laura Luengo, que este año se ha quedado a las puertas de formar parte de la selección española de Cross pero desembarca en la isla como una de las favoritas tras firmar 1h12:39 en el Medio Maratón de Valencia hace escasas semanas.

A todas ellas se suma Nuria Fernández, doble Campeona de Europa de 1.500 que llega en su nueva faceta de entrenadora de un club de corredores aficionados.

¿Mechaal contra Estévez?

En la competición masculina, Adel Mechaal encabeza la lista de favoritos tras convertirse en el flamante recordman de Europa de 3.000 metros en pista cubierta (7:30.82). En 2020 logró el triunfo en Ibiza y se encuentra inmerso en la preparación para las grandes citas de competiciones en pista 2023.

Reyes Estévez, alejado ya de la alta competición, viene a Ibiza muy ilusionado. En su renovada juventud está disfrutando como nunca de correr y está mostrando un nivel de forma asombroso: no querrá ponerle la tarea fácil a Mechaal.

Tariku Novales, que había anunciado su participación, finalmente no podrá tomar parte en la carrera. No ha logrado superar las molestias que arrastra de su gesta el domingo pasado en el Maratón de Valencia, donde se convirtió en el cuarto maratoniano más rápido de la historia del atletismo español (2h07:18). Promete venir en próximas ediciones y ha querido acercarse a Ibiza a conocer la prueba de primera mano. Completan el listado de atletas de la carrera masculina Gonzalo Parra, campeón iberoamericano de 3.000 obstáculos (8:28.68) y el todoterreno Andreu Blanes, que vuelve a una prueba de asfalto después de la temporada de cross y su exitosa incursión en la pruebas de trail.