Motociclismo - Campeonato de Balears de Enduro

Motocross en Ibiza: el arte de pilotar sobre el barrizal

Destacan Adrià Costa, en la categoría reina, y Hugo Blascos, entre los más pequeños

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

El motociclismo en Ibiza cuenta con tres secciones bien definidas y con importantes especialistas dada la pasión con que siempre se han vivido los deportes de motor. El motocross, el trial y el enduro han disfrutado de momentos de gran éxito en las Pitiusas y esta última especialidad, de carreras tipo ‘rally’, es además un referente en Balears. No en vano, el Motoclub de Formentera e Ibiza organizó este domingo el Campeonato de Balears de Enduro Absoluto y Base, en una competición única que sirvió para coronar a los mejores del archipiélago.

Las carreras se llevaron a cabo en los terrenos anexos a la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni donde, a consecuencia de las lluvias y el elevado número de categorías se ‘disfrutó’ de un espectáculo épico marcado por el barro y las caídas.

En el campeonato base se citaron los jóvenes aprendices de las cilindradas de 50cc, 65cc, 85cc y 125 cc, con pilotos de 6 a 18 años, mientras que en el Balear Absoluto se fajaron en el circuito portmanyí los participantes de Enduro A (juniors), Enduro B (Seniors), Enduro C (veteranos de más de 35 años) y Enduro D (veteranos de más de 45 años).

La organización no lo tuvo fácil para diseñar un recorrido que se volvió aún más exigente por el barrizal generado. Se había preparado un trazado de tierra con distintos tipos de obstáculos como troncos, ruedas y saltos que hubo que variar para las categorías de base, eliminando los obstáculos mas complicados del trazado.

El barro dificultó bastante el paso de los participantes por los diferentes obstáculos, algunos se volvieron muy resbaladizos y convirtieron la prueba en un ejercicio heroico para todas las categorías, donde pocos fueron los pilotos que en alguna ocasión no ‘besaron’ el suelo o quedaron enfangados en el duro trazado.

Los más pequeños, con sus monturas ‘mini’, fueron los más castigados por el barrizal.

La competición puso a prueba la pericia de los pilotos. | T.E.

La competición puso a prueba la pericia de los pilotos. | T.E. / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Es fácil imaginar cómo quedaron los principiantes de 6 a 8 años con sus motos de 50cc, aunque sorprendieron completando mangas espectaculares y disfrutando de una experiencia muy singular cubiertos de barro de pies a cabeza.

Tres pilotos de la Escuela de Motociclismo de Ibiza / Motoclub de Formentera i Ibiza encabezaron el podio con Hugo Blascos, Pau Torres y Toni Llano.

En 65cc, con pilotos de 8 a 10 años, y ruedas igualmente diminutas, el mallorquín Pau Pulido fue el que mejor libró las dificultades para imponerse por delante de los pilotos del club anfitrión Llorenç Torres y Joan Ramon Tur.

La categoría alevín (85cc, 10 a 13 años) casi quedó desierta pero el local Luis Fernando Alba completó tres buenas mangas para adjudicarse el triunfo a pesar de no tener rivales. Tampoco hubo rivalidad en 125cc, donde Mateo Raya se coronó sin competencia.

Batalla entre los mayores

En la prueba de Enduro Absoluto se redoblaron los rugidos y el espectáculo con los pilotos mayores y más experimentados de la parrilla autonómica y habituales en campeonatos de España y otras pruebas relevantes del panorama nacional.

Entre ellos destacó el integrante del Motoclub de Formentera i Ibiza Adrià Costa, quien se presentaba en Sant Antoni con un palmarés muy relevante destacando sus dos títulos de campeón de España de Enduro.

En la división con los pilotos más noveles, los de categoría júnior, el triunfo final con su correspondiente título provincial recayó en Iván Tur (Motoclub de Formentera i Ibiza), quien estuvo acompañado en el podio por su compañero José Bonet y por Samuel Rodrigo (Dirt Rides Motoclub)

En Enduro B, que a la postre sería la categoría reina de la competición, los participantes demostraron su alto nivel con un pilotaje de alto voltaje. Adrià Costa no defraudó y lideró casi desde el principio dos de las tres mangas de carrera. En una de ellas cometió un pequeño fallo en la salida que lo relegó a la ultima posición, pero con una remontada impresionante logró superar uno a uno a todos sus rivales para adjudicarse de nuevo la manga, alcanzando el título balear con una demostración de pilotaje sin parangón. Alberto Vingut (Motoclub de Formentera I Ibiza) y su compañero Rafael Riera le acompañaron en el podio.

Entre los pilotos de más de 35 años (Enduro C) brilló Nick Ranson seguido de Alejandro Escandell, mientras que en veteranos más de 45 años (D), quienes marcaron unos tiempos rapidísimos con unas mangas muy espectaculares, se impuso en las tres mangas el anfitrión Juan Vicente Tur, por delante de Mauro Broglia (Dirt Riders Motoclub) y de Antonio Juan Riera (MCFiE).

Suscríbete para seguir leyendo