Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol | Final por el ascenso a segunda

El mejor Ibiza de la historia

La UD Ibiza-Eivissa se convierte en el único club de las Pitiusas que logra el ascenso a la Segunda División española

Foto oficial de la plantilla de la UD Ibiza de la temporada 2020-21. UD Ibiza

Inédito. La UD Ibiza-Eivissa ha entrado en la historia del fútbol ibicenco y también del deporte pitiuso en general al haber conseguido el ascenso a la Segunda División del fútbol español, la Liga SmartBank, tras superar la última y decisiva eliminatoria contra el UCAM Murcia. Nadie lo había logrado con anterioridad. Esta es la historia de los trece Ibizas que se han fundado. Algunos siguen en liza, otros son parte del pasado.

Imagen de la histórica SD Ibiza D. I.

El equipo que más se acercó a esta importantísima gesta que ha hecho la UD Ibiza-Eivissa fue la histórica Sociedad Deportiva Ibiza, que en la temporada 1966-67 también jugó la fase de ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Sa Deportiva, como se le conocía a este recordado club, eliminó primero al Moscardó –al igual que la UD Ibiza hizo con el Real Madrid B–, pero en el partido que debía darle el ascenso frente al Lugo quedó eliminado y no pudo cumplir su sueño. 

Equipo del Ibiza Atlético D. I.

La SD Ibiza ya no tuvo más oportunidades de estar en la categoría de plata y los números rojos acabaron con el club en 1997.

La UD Ibiza sí lo ha conseguido. Ha eliminado al potente UCAM Murcia y ha subido de categoría y, además, de forma meteórica, puesto que este club jugaba en Regional hace tan solo seis temporadas. 

Formación del Club Deportivo Ibiza. UD IBIZA

Lo que ha hecho este club presidido por Amadeo Salvo es memorable y culmina el sueño de este empresario, que decidió invertir en este Ibiza que estaba ‘desaparecido’ e inactivo desde 2010 por deudas. 

Salvo pagó lo que se debía y empezó la aventura de esta UD Ibiza, que ha entrado en el fútbol profesional por la puerta grande con todo merecimiento y su consiguiente esfuerzo económico y deportivo.

Trece Ibizas

La mayor de las Pitiusas ha tenido trece clubes que llevan o han llevado el nombre de Ibiza en su denominación desde que hace ahora 90 años se dieran en la isla las primeras patadas a una pelota de trapo en un patatal.

Desde entonces, Vila ha tenido infinidad de equipos de fútbol que han lucido el nombre de la ciudad. Pero de todos ellos, solo tres sobreviven: la citada UD Ibiza-Eivissa, el Club Deportivo Ibiza y el Inter Ibiza. El resto ha desaparecido y posiblemente nunca volverán a competir, aunque últimamente hay rumores sobre la posible recuperación de la Sociedad Deportiva Ibiza, pero para ello habría que saldar una importante deuda económica.

Ibiza

En el lejano año de 1923 ya competía el primer Ibiza en sa Punta. Se tienen noticias de que en aquel año había varios equipos en Vila, entre ellos el Ibiza, que se enfrentaba al Chispa, Ibicenco, Metralla, Ebusitano o el Esport. Jugaban en el Molí de sa Punta, ses Canyes, o sa Palmera, que se utilizó hasta los años 60.

SD Ibicenca

Un equipo recordado con una alineación entrañable. Hay constancia de que en 1935 ya existía la Sociedad Deportiva Ibicenca, que consiguió el campeonato de la segunda categoría de Balears tras vencer a los conjuntos mallorquines del Soledat y Llucmajor, lo que era toda una proeza para el fútbol ibicenco.  

En la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera figura una alineación de este histórico y recordado equipo: Norberto, Martí, Pepe Verdera, Molina, Toni Fons, Vicente des Cubano, Rafal, Sastre, Vicente Verdera, Santi y Bartolo des Cubano. El entrenador era Marià Juan y era seguido por un importante número de aficionados de Vila.

Sociedad Deportiva Ibiza

El mejor, el más recordado y, también, el más añorado. A principios de los años 50 los clubes de la isla se unieron para crear la histórica Sociedad Deportiva Ibiza, y disputar en el fútbol regional balear partidos amistosos, ya que entonces no existía ninguna estructura federativa. El primer presidente fue Josep Verdera y se jugaba en sa Palmera, antes de que se construyera el campo municipal de la calle Canarias, inaugurado en 1956, cuando el club ya estaba federado.

En la temporada 1960-61, el histórico Ibiza subió por primera vez a Tercera División bajo la pre- sidencia de Ildefons Pineda. Fue un hecho histórico que todavía se recuerda en la isla porque fue el primer ascenso de un equipo pi- tiuso a categoría nacional.

Aquel Ibiza, al que se le conocía también como sa Deportiva, ganó su primer titulo provincial en 1962, cuando se hizo con la Copa Uruguay al superar en una liguilla al Manacor, Soledad, Felanitx y Juventud Sallista. 

En 1967 estuvo a punto de subir a Segunda División nacional, pero no pudo superar al Lugo en una última eliminatoria desdichada para los ibicencos, que se metieron tres goles en su propia portería. 

En 2023 se cumplirá el centenario del primer Ibiza de la historia, que empezó a jugar al fútbol en sa Punta

decoration

A mediados de los 70 el cuadro dirigido por el recordado José Ramón Pérez Rodríguez ‘Moncho’ subió a Segunda División B, siendo Joan Colomar Serra el presidente. En su primera campaña en la categoría de bronce del fútbol español, sa Deportiva jugó contra estos equipos: Calvo Sotelo, Girona, Ceuta, San Andrés, Barcelona Atlético, Linares, Cacereño, Badajoz, Díter Zafra, Nàstic, Olímpico, Sevilla Atlético, Portuense, Onteniente, Vinaroz, Levante, Xerez y Córdoba.

La SD Ibiza compitió ocho cur- sos en Segunda División B. Su mejor posición en la tabla clasificatoria fue el undécimo puesto que logró en la liga 1992-93. Estos fueron sus rivales: Horadada, Murcia, Yeclano, Girona, Alcoyano, Sporting, Sant Andreu, Nàstic, Hospitalet, Torrevieja, Cartagena, Orihuela, Levante, Valencia B, Benidorm, Hércules, Elche, Llíria y Manlleu.

Sin embargo, aquella misma temporada la Federación Española de Fútbol le descendió a Tercera por impagos y su plaza fue ocupada por la Peña Deportiva.

La Sociedad Deportiva participó 25 campañas en Tercera División y su posición histórica es el puesto 235, con 931 puntos. Sa Deportiva jugó 814 partidos en nivel balear, de los que ganó 375, empató 181 y perdió 258. Fue campeón en la campaña 1991-92, con 64 puntos, siendo el entrenador Roberto Puerto y el presidente Calixto Bragantini.

Fue una época de máximo es- plendor deportivo y económico, pero el presidente fue detenido en Francia por evasión de capitales y empezaron los problemas, que acabaron con el club en Regional para desaparecer en 1997.

CD Ibiza Atlético

Muchos éxitos en el fútbol base y una temporada en Tercera División. Empezó a competir en la temporada 75-76 y se dio de baja federativa al final de la campaña 92- 93. Llegó a jugar en Tercera (ascendió y descendió junto al Formentera), aunque sus mayores éxitos los consiguió en el fútbol base. Juan Vich fue su presidente.

Unión Deportiva Ibiza

Nació para ocupar el hueco que dejó la SD Ibiza. Este club se fundó en 1995, tras fusionarse con el Hospitalet Isla Blanca y jugó en Regional dos años, en los que llegó a coincidir con la SD Ibiza. Su fundador y primer presidente fue Pepe Roig. La Unión Deportiva Ibiza nunca jugó en Tercera División con este nombre. 

Club Esportiu Eivissa

Nueva denominación y nuevos retos deportivos. La Unión Deportiva Ibiza llegó a un acuerdo verbal de fusión también con la Sociedad Deportiva Ibiza en 1997, cambió su denominación y pasó a llamarse Club Esportiu Eivissa. Con este nombre subió a Tercera División y aguantó en la categoría hasta la temporada 2000-01.

Sa Deportiva Eivissa

Otro cambio de nombre opaco y que tampoco se explicó por parte de los dirigentes del club. Empieza la Liga 2001-02 y lo que era el Club Esportiu Eivissa, y anteriormente, Unión Deportiva Ibiza, se convierte ahora en sa Deportiva Eivissa. Con esta denominación compite hasta el final de la campaña 2006-07, cuando consigue el ascenso a Segunda División B, con Luis Elcacho como entrenador deportivista.

UD Ibiza-Eivissa

Otra identidad que se cambia en los despachos. Está a punto de empezar la Liga 2007-08 y el nombre elegido ahora por los dirigentes es Unión Deportiva Ibiza-Eivissa. Se dice que por ‘marketing’, y con este nombre participa en las competiciones hasta su baja federativa, que se tramitó al finalizar la temporada 2009-10, tras jugar un año en la Regional pitiusa. Las deudas lo enterraron, pero el empresario Amadeo Salvo pagó en 2015 lo que debía el club, lo reflotó y lo ha llevado hasta la Segunda División, algo que le convierte en el mejor Ibiza de toda la historia.

Illa d'Eivissa CF

Otro club nacido de la nada. Estaba vinculado al Atlético Isleño y compitió varias temporadas convarios equipos de fútbol base insular.

Eivissa CF

Un equipo satélite del Rápid que nació en 1997. Tuvo equipos en categorías inferiores y también jugó en Regional varias temporadas pero no tuvo continuidad.

Ciudad de Ibiza CF

Este club se creó en la tempo- rada 2004-05 e hizo equipos en categorías inferiores. En el 2009 se dio de baja federativamente, pero en la campaña 12-13 renació con la llegada de Jordi Cruyff e Ibon Begoña, que llegaron a un acuerdo con Ángel Nadal, fundador de esta entidad. En la Liga 16-17 jugó en Tercera División, pero bajó y acabó el acuerdo con Begoña y Cruyff. Se fusionó con la UD Ibiza-Eivissa hace unos cuatro años. Su última temporada en Regional fue en la Liga 19-20.

Vila ha tenido trece clubes que han lucido el nombre de Ibiza en su denominación, de los que solo sobreviven tres

decoration

Club Deportivo Ibiza

El último Ibiza que se ha creado es el Club Deportivo Ibiza - Islas Pitiusas. Un grupo de exsocios, exdirectivos, extécnicos y exjugadores de la histórica Sociedad Deportiva Ibiza crearon este club en 2013 y empezaron a jugar en la categoría Regional. Nació con dos objetivos prioritarios: recuperar el espíritu de la antigua sa Deportiva y con el tiempo ascender y jugar en categorías nacionales.

El CD Ibiza ha conseguido sus dos retos, puesto que la afición lo identifica socialmente a la SD Ibiza y porque ha pasado de la Regional a la nueva categoría denominada Segunda RFEF en ocho años, en los que se ha trabajado muy seriamente. En un principio se pensaba que con el tiempo se convirtiría en el filial de la poderosa UD Ibiza, pero ha sabido mantener su independencia gracias al trabajo que han hecho sus fundadores y muy especialmente las personas que han ido integrándose en este proyecto deportivo que apuesta por la continuidad. También tiene equipos de fútbol base.

Inter Ibiza CD

Este club nació en 2014 y también es de Vila. Carlos Fourcade es su fundador y alma mater de este equipo que juega en categoría Regional desde sus inicios, aunque también tiene equipos en el fútbol base pitiuso. Su objetivo es ascender a Tercera División a corto o medio plazo. También tiene en proyecto crear nuevas secciones.  

Compartir el artículo

stats