Música latina

Sevilla 'perrea' con los Grammy Latinos: más de 30 fiestas ponen a la ciudad a bailar y facturar

La Academia Latina ha desplazado a 3.000 personas a trabajar en la producción de un evento que se estima que deje en la ciudad más de 50 millones de euros y en el que la Junta de Andalucía ha aportado 22 millones de fondos UE

Sevilla se prepara para los grandes premios de la música latina, los Latin Grammy.

Sevilla se prepara para los grandes premios de la música latina, los Latin Grammy. / EFE

Isabel Morillo

En su acepción del diccionario de americanismos (bailar pegando mucho los cuerpos y agitando las caderas), Sevilla ‘perrea’ desde este viernes con la Semana del Latin Grammy. Los galardones más importantes de la música en español se entregarán este 16 de noviembre en la capital de Andalucía. Por primera vez la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación saca estos premios de EEUU y cambia sus sedes habituales de Los Ángeles, Miami o Las Vegas por España. Más de 30 fiestas, muchas privadas, se repartirán por distintos espacios de la ciudad sevillana.

Bares míticos, discotecas, palacios o haciendas están alquilados, la mayoría por las discográficas más potentes, aunque también por particulares, para tener su propia farra. En la mayoría de los eventos que se conocen, muchos se guardan en secreto, aparece la coletilla de ‘Cerrado al público’ o ‘Solo miembros de la Academia, Homenajeados y ‘staff’’ o ‘Solo para invitados’. “Sean bienvenidos, disfruten y respeten la ciudad como si fueran sevillanos”, dejó dicho el alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP), para las más de 10.000 personas que se esperan por este gran evento que harán de la ciudad un “escaparate mundial”. Los hoteles de cinco estrellas ya tienen el cartel de completo y la ocupación hotelera se espera que sea del cien por cien. Solo la Feria o la Semana Santa logra datos como esos.

Junto a los restaurantes, las empresas de alquiler de vehículos, de catering, organización de eventos o de ocio nocturno, son los grandes beneficiados de unos premios que se calcula que dejará en la ciudad “bastante más de la primera estimación oficial de 50 millones de euros”, según el ayuntamiento. La Junta de Andalucía ha inyectado 18 millones de euros, 22,7 millones con IVA, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, mediante un contrato privado y negociado sin publicidad, por tres años.

Este patrocinio público procede en un 80% de la Unión Europea, desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La Junta estima que “la marca turística Andalucía impactará en más de 100 millones de personas a través de los Latin Grammys”. En los primeros ocho meses del año, Andalucía recibió 1,9 millones de visitantes del continente americano. Los turistas de Estados Unidos, Argentina, Brasil o México están en el punto de mira.

Mucho evento privado

Bajo una gran carpa, que tapa en realidad la belleza del monumento, en la Plaza de España arrancarán este domingo con Pablo López los conciertos Santa Lucía Universal Music Week. Es de los pocos acontecimientos programados para público general con compra de entradas. A esa serie de conciertos acuden también Morat (14 de noviembre), Juan Magan y Aitana (15 de noviembre) o Antonio Orozco (16 de noviembre). Son conciertos organizados por Universal, la gran discográfica que preside Narcís Rebollo, uno de los hombres más poderosos de la industria musical pero en Sevilla, con su permiso, el marido de Eugenia Martínez de Irujo.

La música latina inunda Sevilla en la gran semana de los Latin Grammy.

La música latina inunda Sevilla en la gran semana de los Latin Grammy. / EFE

Solo uno de los eventos de Universal, el dedicado al flamenco, es privado. Es una de las quejas, el mundo del flamenco de siente maltratado por la Academia y ha pedido más presencia. Los galardones tienen una candidatura de ‘Mejor álbum flamenco’ y sus aspirantes, el guitarrista, cantante y productor Diego Guerrero; la Niña Pastori, el instrumentista onubense Juanfe Pérez, el cantaor Israel Fernández y el madrileño Omar Montes, tendrán una actuación conjunta en la gala central del 16 de noviembre. Si se discutió en su momento que Rosalía fuera flamenco lo de Omar Montes también despierta ampollas. Polémicas aparte, la gran musa española, nominada a Grabación del Año por Despechá, actuará en la gala, ha confirmado la Academia.

Abierto al público

Abiertos al público son también la presentación del Benidorm Fest, organizado por TVE el sábado, y un concierto del DJ Carlos Jean el domingo en las Setas. Los alumnos del conservatorio Francisco Guerrero podrán disfrutar este viernes de un encuentro con Laura Pausini, que será la gran protagonista como Persona del Año en un reconocimiento a su carrera en un evento privado con “amigos y artistas” la noche previa a la gran gala.

Hay más de 3.000 personas desplazadas a Sevilla trabajando en la producción del evento, que tendrá el Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes como escenario principal. Poco se sabe sobre lo que pasa tras los muros del pabellón que servirá de escenario a una gala retransmitida por RTVE, que reunirá en el recinto a unas 4.000 personas y que no tendrá sitio para público general, más allá de las discográficas y los artistas. Ni siquiera hay acreditaciones para los periodistas de la ciudad.

Era la comidilla en la rueda de prensa celebrada con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), para dar detalles del dispositivo de seguridad y servicios públicos que se desplegará en la ciudad. No tan potente como el de Semana Santa o Feria, explicó, pero casi. Policía Local, Bomberos, Protección Civil, la empresa municipal de limpieza Lipasam o de transportes Tussam, así como los taxis, tienen sus turnos redoblados en un dispositivo municipal del que el consistorio no ha dado un coste. La Gerencia de Urbanismo también ha reforzado las inspecciones sobre todo los recintos elegidos para las fiestas y galas.

Palacios y haciendas

La sala de fiestas Villa Luisa, una casa histórica privada en el corazón de Sevilla, la casa Guardiola, otra casa palacio en plena Puerta de Jerez, o la casa de Pilatos, un palacio alquilado para eventos por la casa de Medinaceli, engrosan la lista de lugares de fiestas y recepciones, como el Casino de la Exposición o los Reales Alcázares. En la Fábrica de Artillería, de donde salieron los leones que flanquean el Congreso, se decidirá el ‘Mejor Nuevo Artista’. Amazon Music cerrará Las Setas, la famosa estructura de Jürgen Mayer que forma ya parte del paisaje de la ciudad, para su propia gala. Warner opta por la Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla para varios eventos donde aseguran que no se está escatimando en gastos. El promotor Rafa Casillas, tras el Concert Music Festival de Chiclana (Cádiz), ha reservado un gran espacio cultural en el centro para dar gloria a sus artistas este martes.

A los sevillanos se les pide “paciencia”, “comprensión” y “altura de miras”, que piensen que los Grammy Latinos van a servir para “captar inversión”, dijo el alcalde. Habrá cortes de tráfico y vallas que impedirán el paso de peatones en calles habituales. Dice la Academia que se hará notar que Sevilla se mezcla con el evento pero se sabe poco de lo que se cuece. “Nos gusta el factor sorpresa”, dicen desde la institución. Shakira, Karol G, Camilo o Pablo Alborán parten como favoritos en las nominaciones. Bizarrap, Bad Bunny, Natalia Lafourcade son otros nombres que resuenan. Lo que se sabe es que Sevilla ya sale ‘acicalá’y que aquí ‘se factura’.