Música

La soprano mallorquina Laura de la Fuente y el pianista ibicenco Llorenç Prats conquistan Verona

El dúo se lleva el primer premio del Concurso Internacional Elsa Respighi, celebrado el 14 y 15 de octubre

Llorenç Prats y Laura de la Fuente, el pasado domingo.  | D.I.

Llorenç Prats y Laura de la Fuente, el pasado domingo. | D.I. / maite alvite. eivissa

La noche del domingo el pianista ibicenco Llorenç Prats Boscà y la soprano mallorquina Laura de la Fuente se llevaron una gran alegría cuando supieron que eran los vencedores de la octava edición del Concurso Internacional Elsa Respighi, celebrada el pasado fin de semana en el Palazzo Verità-Poeta de Verona. La buena nueva les supo todavía más a gloria «después de una tensa hora y media de espera» en la que el jurado estuvo deliberando para escoger a los ganadores de los diferentes premios entre los ochos grupos aspirantes. Sus miembros valoraron muy positivamente «el trabajo interpretativo conjunto de la música» que había hecho el dúo balear y el repertorio que había escogido. En la final interpretaron ‘Un vago mormorio’, de Giuseppe Martucci; ‘L’incontro’, de Francesco Santoliquido; y una composición contemporánea, ’L’inesorabile’, de Silvia Bianchera.

«El programa de este certamen es muy singular porque está dedicado al repertorio vocal de cámara de compositores italianos, exclusivamente en italiano, entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, y desde 2019 incluye también una sección centrada en compositores italianos contemporáneos», explicó ayer Prats.

Era la primera vez que los dos artistas de Balears participaban en este concurso, reservado para dúos de pianistas y cantantes menores de 38 años. «Curiosamente nuestra intención inicial era haber participado en la edición del año pasado, pero hubo problemas con las aerolíneas y no llegamos a tiempo y nos reservaron los derechos de inscripción para esta octava edición», comentó el pianista.

Otros galardones

Para Prats y De la Fuente, el de Verona «es el primer gran premio» que reciben en estos más de dos años que llevan trabajando juntos. Antes habían obtenido algunos reconocimientos en concursos online celebrados durante la pandemia, como el tercer premio del King’s Peak International Music Competition.

Lo que más ilusión les hace de haber obtenido el primer premio del Elsa Respighi no es tanto su dotación económica sino el hecho de que gracias a él «inaugurarán el concurso la próxima temporada y, además, en un recinto muy especial de Verona donde tocó Mozart, la Sala Maffeiana del Teatro Filarmónico». Así lo manifestó Prats, al que, por otro lado, le gustaría mucho actuar en Eivissa junto a De la Fuente para presentar la obra musical que ha compuesto sobre poemas de la serie ‘Vesprals’ de Isidor Macabich.

De la Fuente ha estudiado en Palma, Barcelona, Verona y Roma y ha realizado numerosos conciertos por toda España y obtenido múltiples reconocimientos internacionales. Prats es actualmente profesor asociado de música de cámara en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears y en el Consevatori Municipal de Felanitx e integrante del Trio Colombram con la violinista Catalina Sureda y el violonchelista Esteban Belinchón.

Suscríbete para seguir leyendo