Fiesta de la Virgen del Carmen - Ibiza

Un día por y para los del mar en Ibiza

La festividad de la Virgen del Carmen es un día conmemorativo para muchos ibicencos y visitantes, puesto que es su patrona y muchos le deben la protección que les brinda diariamente, además de ser Vila un lugar en el que el mar es «muy importante»

Devoción y tradición es lo que une a muchas personas en el día de la Virgen del Carmen, patrona de los trabajadores del mar. La Iglesia de San Telmo acogió ayer a las 19 horas a centenares de ciudadanos en la festividad que conmemora esta fecha tan señalada en el calendario. La eucaristía corrió a cargo de Vicent Ribas, Obispo de Ibiza y Formentera, acompañado por el coro de la congregación. Ribas no quiso olvidarse de nombrar a todos aquellos que ayer celebraban este día porque tienen un familiar que se dedica al mar o que un día se dedicó a él.

Una día por y para los del mar |

El obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, ante la Virgen del Carmen. / Vicent Marí

En esta celebración estuvieron presentes varios cargos civiles y militares. Entre ellos se encontraba Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza; Rafael Triguero, alcalde de Vila; y el concejal de fiestas, Fran Torres, entre otros presentes durante toda la tarde.

«Es un día especial como marino, ya que seas creyente o no es el día de la patrona y, aunque solo sea por tradición, es un día muy importante», señala Óscar Tolosa, ayudante naval de Ibiza.

Se trata de un día donde la tradición acompaña: «Llevo muchos años celebrándolo tanto en Santa Eulària como aquí y compartir este día con la gente del mar la verdad es que es muy entrañable», afirma el presidente del Consell, Vicent Marí, con emoción, ya que siente afinidad a esta fecha por «haber hecho la mili en la Comandancia Marina».

Una día por y para los del mar |

Muchos ciudadanos acompañan a la Virgen al muelle. / Vicent Marí

Algunos de los ciudadanos presentes deciden pasar fuera de la iglesia el tiempo mientras empieza la procesión, pues el calor no ayuda a estar dentro. «No soy de aquí, soy de un pueblo de Córdoba del que también es la patrona. Aunque no sea un pueblo marinero y, como yo y mis abuelas somos Carmen, es un día importante» explica Mari Carmen García, que está celebrando su día.

Quien también conmemora su patrona es Carmen Sánchez, de origen cordobés. No suele celebrar este día, pero le hace especial ilusión porque en su pueblo la Virgen del Carmen es la patrona.

Al dar el obispo por finalizada la misa, los miembros de los portadores de la Virgen del Carmen la alzaron para llevarla en sus hombros acompañados del grupo Santo Cristo Yacente al frente, entre aplausos de los presentes. Se notaba en sus rostros la emoción de celebrar este día. La procesión iba acompañada por los cargos institucionales y militares, además de todos los ciudadanos que se unieron.

Una día por y para los del mar |

Algunos barcos esperan a que salga la Virgen para ir tras ella y rendirle homenaje. / Vicent Marí

«Es un día especial para toda la ciudad, ya que hemos dependido y dependemos del mar y, personalmente, porque mi madre y mi hermana se llaman Carmen», indica Rafael Triguero, alcalde de Vila, quien va acompañado de su familia, con la que subirá al barco que lleva la Virgen. A su lado está Fran Torres, concejal de fiestas, quien confiesa estar emocionado por esta fecha. «Es especial porque soy ibicenco y porque tengo varios familiares que se llaman Carmen. Es una tradición y no se debe perder», apunta.

A la llegada al puerto de Vila, la banda detiene la música y deja paso a la patrona, que es subida al barco. Pepa Boned, una vecina, espera a que los barcos salgan y cuenta que lleva toda la vida conmemorando este día.

A las 20:57, todo el mundo está en los barcos ‘Marine’ y ‘Ulises II’, las anclas se sueltan y las bocinas de los barcos empiezan a sonar para ella, su patrona, agradeciéndole que los ha protegido durante todo este tiempo y que no cabe duda que le rinden honor y respeto.

Suscríbete para seguir leyendo