Arte

La luz y el color de Marie-Antoinette Courtens inundan el Espacio Micus

La galería de Jesús inaugura el próximo sábado su exposición de verano, centrada en las pinturas y la obra gráfica de la artista holandesa, que lleva medio siglo viviendo a caballo entre su tierra y Ibiza

Marie-Antoinette Courtens, ayer, durante el montaje de la muestra en el Espacio Micus.  | IMAGEN CEDIDA POR KATJA MICUS

Marie-Antoinette Courtens, ayer, durante el montaje de la muestra en el Espacio Micus. | IMAGEN CEDIDA POR KATJA MICUS / Imagen cedida por Katja Micus

La obra de Marie-Antoinette Courtens (Oss, 1944) colgará a partir de este fin de semana y hasta el 3 de septiembre de las paredes del Espacio Micus. Es la primera vez que la artista holandesa muestra su trabajo en esta galería tan emblemática de Jesús, «un lugar muy especial» que le trae a la cabeza emotivos recuerdos. «Conocí muy bien a Edward Micus (Höxter, 1925-Ibiza, 2000), lo visité muchas veces en su estudio y conversamos mucho», rememora la creadora, que admira y respeta mucho la obra del pintor abstracto alemán, que, dice, «contrasta» con su trabajo. También la actual responsable de la sala, Katja Micus, tenía muchas ganas de que la artista que vive a caballo entre Holanda y Ibiza «desde hace 50 años» mostrara su trabajo en el Espacio Micus. La ocasión ha llegado con la tradicional exposición de verano de la galería. La muestra se titula ‘Marie-Antoinette Courtens: El arte de la luz’ y se inaugurará este sábado, 8 de julio, a las 19 horas con la presencia de su protagonista.

Una de las obras, compuesta de dos lienzos, de la exposición ‘El arte de la luz’. | IMAGEN CEDIDA POR KATJA MICUS

Una de las obras, compuesta de dos lienzos, de la exposición ‘El arte de la luz’. | IMAGEN CEDIDA POR KATJA MICUS / Maite alvite. eivissa

El título hace referencia a un elemento esencial en el trabajo de la holandesa, la luz, que, como dice ella misma, «en Ibiza es única». La exposición del Espacio Micus, que reúne pinturas en acrílico y obras gráficas realizadas entre 2007 y 2023, constituye «una visión única y muy personal de décadas de fascinación por esa increíble luz y la naturaleza de la isla».

«Estoy en Ibiza para pintar esa luz excepcional que no hay en ninguna otra parte del mundo. Para mí es una fuente de inspiración importante en mi obra, que es una abstracción de la realidad, la naturaleza y la gente que concentra tres ingredientes, luz, emoción y color», explica.

En total, la muestra reúne más de una treintena de obras de diferentes formatos, entre los que resaltan sus enormes y coloridos lienzos, en los que el azul y el rojo están muy presentes. Estos trabajos conviven con las pinturas de Micus, que «creó en 1989 este espacio expositivo único para artistas locales, nacionales e internacionales con afinidad por la obra abstracta».

Courtens cuenta, además, cómo es su método de trabajo: le gusta pintar en silencio porque requiere de una «concentración total» y le dedica mucho tiempo a cada obra. La fotografía, a la que también se ha dedicado, sigue siendo importante para ella. «Siempre llevo conmigo la cámara», asegura.

«Estoy en Eivissa para pintar esa luz excepcional que no hay en ninguna otra parte del mundo»

‘Marie-Antoinette Courtens: El arte de la luz’ se podrá visitar hasta principios de septiembre todos los domingos de 11 a 14 horas o con cita previa otros días llamando al teléfono + 34 971 19 19 23.

El trabajo de esta artista consagrada y maestra del grafismo ha viajado por todo el mundo y forma parte de muchas colecciones de arte. También ha recibido numerosos galardones, entre ellos, el premio que obtuvo en el año 2000 durante la Bienal Gráfica, en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa.

Suscríbete para seguir leyendo