El grupo de Eivissa Endèmics gana el Concurs Nit de Sant Joan de Cançó

La canción se presentará en vivo en la fiesta del 23 de junio, que este año se celebra en Vila

El grupo Endèmics, en una actuación

El grupo Endèmics, en una actuación / Instagram Endèmics

Redacción

El grupo ibicenco Endèmics, ha ganado el Concurs Cançó Nit de Sant Joan 2023, convocado per el Institut d’Estudis Eivissencs con el tema 'Deixa anar', según ha comunicado el IEE a través de una nota de prensa.

Además de la canción ganadora se entregan dos accésits a las canciones finalistas, que este año han sido 'Gos del Carrer' del grupo Kin Blau, y 'Quan arribi la foscor', de Juanjele, que ganó el concurso en 2021.

El grupo Endèmics está formado por Cristina Marí, voz y guitarra, Josep Cardona, guitarra, Rafel Serra, batería, y Salva Sanchís, bajo.

La canción ganadora tiene un premio de mil euros y las finalistas de 500, y en los tres casos se añade la grabación de un videoclip en un estudio profesional.

La primera edición de este concurso se celebró en 2020, pero no se pudo celebrar la fiesta presencialmente por la pandemia. En vista del éxito de participación y la calidad del concurso, a pesar de poder volver a celebrar la Nit de Sant Joan tal como se ha hecho desde 1971, la Comisión Ejecutiva del IEE decidió mantener y ampliar el concurso de canción, del que este año se ha celebrado la IV edición.

En la Nit de Sant Joan

La canción ganadora del concurso se presentará el día 23 de junio en las redes y en la Festa de la Nit de Sant Joan, que este año tendrá lugar en el Parque Reina Sofía de Vila, organizada conjuntamente por la Asociación de Vecions de sa Capelleta y el IEE.

La Comisión Ejecutiva del IEE destaca en una nota la "elevada calidad de los temas que han concursado y, sobre todo, celebra y agradece la buena acogida entre los artistas de Ibiza y Formentera. Se hanpresentado más de veinte canciones originales, inéditas y en catalán. Han participado más de treinta músicos, algunos de ellos en solitario y otros integrados en grupos de estilos muy diversos, desde la rumba alrock, pasando por el metal y el funk, entre otros".

La entidad espera repetir esta iniciativa en los próximos años, "tratando de dinamizar, así, el panorama musical en catalán en nuestras islas", añaden.

En las ediciones anteriores los ganadores han sido Miquel Tur Torres en 2020, Juanjele en 2021 y Pilar Mena en 2022.