Arte

La Fundació Carloandrés crea un museo virtual con obras de artistas de Ibiza del siglo XX

Además de preservar, exhibir y difundir la obra pictórica de Carloandrés y de los creadores que han trabajado en la isla en este periodo, la entidad cuenta con una colección pictórica propia

Maite Alvite

Maite Alvite

En febrero de 2019 se constituyó en Ibiza la Fundació Carloandrés, a iniciativa de su viuda, Concepció Seguí, y de sus herederos. Sin embargo, no fue hasta ayer que se presentó oficialmente el proyecto, que nació «fruto del deseo de Carloandrés (Sada, A Coruña, 1926-Ibiza, 2018) de legar parte de su colección de pinturas a la ciudad en la que vivió desde 1958» y de la voluntad de «colaborar en la memoria y el estudio del arte que se produjo en la isla el siglo pasado».

Al acto acudieron el presidente de la entidad, Andreu Carles López Seguí, hijo del pintor; la consellera insular de Cultura, Sara Ramón, el concejal del mismo ramo de Vila, Pep Tur, y la directora del Arxiu d’Imatge i So del Consell de Ibiza, Lina Sansano, en representación todos ellos de las dos instituciones públicas ibicencas que apoyan la iniciativa.

La presentación se llevó a cabo en la sede física de la fundación, que se encuentra ubicada en el que fue el último estudio del pintor, en la calle Formentera de Vila. Allí se custodia una parte importante del legado pictórico del artista, así como su archivo y biblioteca.

En su página web, fundaciocarloandres.org, es donde se puede ver todo el trabajo que está llevando a cabo esta organización formada por familiares y amigos del artista, como el pintor Joan Ribas, y representantes del Govern, los ayuntamientos de Morella y de Ibiza y el Consell de la isla

Dos nuevas obras incorporadas a la colección de la fundación, de Antoni Torres y Rafel Tur Costa.  | VICENT MARÍ

Dos nuevas obras incorporadas a la colección de la fundación, de Antoni Torres y Rafel Tur Costa. | VICENT MARÍ / m.a. eivissa

López Seguí explicó en la presentación que uno de los objetivos principales de la fundación es preservar, exhibir y difundir la obra pictórica de Carloandrés. El otro es la promoción, estudio e investigación de todos los pintores que han estado trabajando en Ibiza durante el siglo XX, lo que supone «una labor enciclopédica casi inabarcable», como señaló Tur.

Además de catalogar las obra de Carloandrés, la entidad está trabajando en la creación de un museo virtual «donde se podrán ver las obras de los artistas que han pintado en Ibiza, piezas que actualmente, en su mayoría, no están en la isla». «Con ese propósito, el año pasado llegamos a un acuerdo con el Museo de Mallorca para poder fotografiar todos los cuadros que hacen referencia a Ibiza y a pintores vinculados a la isla para luego colgar las imágenes en nuestra web», detalló López Seguí.

Más de una treintena de artistas

La fundación cuenta también con una colección pictórica con obras de más de una treintena de artistas de Ibiza. Una parte importante son creaciones de Carloandrés, que además de pintor, fue poeta y profesor de dibujo de la Escola d’Art y de varios colegios de Ibiza. Pero también hay cuadros de otros autores donados al artista por amigos y compañeros así como adquiridos por sus herederos. Entre ellos hay obras de Pomar, Portmany, Laureà Barrau o Vicent Calbet.

Parte de la colección se pudo ver el verano pasado en la primera exposición de la fundación, ‘L’illa dels pintors’, que se realizó en la sala Refectori del antiguo Ayuntamiento de Ibiza, en Dalt Vila. Esta muestra fue posible con el apoyo del Arxiu d’Imatge i So municipal, que también ha colaborado en la restauración de un cuadro de Hermann Bruck y de otro de Arseni Pellicer, que está en proceso.

El hijo de Carloandrés presentó ayer dos nuevas incorporaciones a la colección: una obra de los inicios de Rafel Tur Costa en la abstracción titulada ‘Blau’, que data de 1964, y y un paisaje de Dalt Vila pintado con estilo naif por Antoni Torres, conocido popularmente como el locu del terrat.

Mientras prosigue con su labor de investigación y difusión del arte de Ibiza del siglo XX, la fundación ya planea hacer nuevas exposiciones en 2024 y publicar la obra poética de Carloandrés.

Suscríbete para seguir leyendo