Tradiciones de Ibiza: Un parell de tres recupera los cantos de la antigua ‘Missa de Festa’ el domingo en Sant Antoni

Estos cantos arcaicos pitiusos llevan sin interpretarse en las iglesias ibicencas desde el año 1948

Los componentes de Un parell de tres, en una imagen promocional. | UPT

Los componentes de Un parell de tres, en una imagen promocional. | UPT / redacción. eivissa

Redacción

La iglesia de Sant Antoni revivirá este domingo, a las 20 horas, unos sonidos que llevan 75 años sin escucharse en público, los de la antigua ‘Missa de Festa’ de las Pitiusas, a cargo del cuarteto de canto polifónico Un parell de tres. Se trata del canto litúrgico que tradicionalmente solía acompañar la misa solemne de los días festivos. Un repertorio que según los expertos correspondería a un tipo de canto plano fuertemente ornamentado e interpretado con un carácter más gutural, que durante siglos se había interpretado en las parroquias ibicencas.

Según el sacerdote, historiador y musicólogo Francesc Xavier Torres Peters, estos cantos arcaicos empezaron a decaer a partir del año 1928 con la llegada en la isla del obispo Salvi Huix, quien determinó que se pusiera en práctica aquello que el 1903 había mandado el papa Pío X, esto es, que los diferentes cantos antiguos fueran sustituidos en favor de un gregoriano purificado, la conocida como misa de Angelis.

La última ocasión en que en Ibiza se escuchó la antigua ‘Missa de Festa’ fue en 1948 en Sant Josep. Y fue dentro el programa de actos festivos que se programaron para celebrar la festividad de San Isidro.

Toni Benet

Así las cosas, en 2005 y cuando el citado repertorio ya se daba por perdido, Miquel Àngel Riera, entonces párroco de la iglesia de Sant Agustí, se enteró que todavía quedaba viva una persona que los había cantado. Se trataba de Antoni Ribas Marí, Benet. Lo grabaron aquel mismo verano. Toni Benet moriría en 2017 a los 94 años de edad. Mientras tanto la grabación permaneció en un cajón a la espera de encontrar quién la quisiera revivir.

En el verano de 2020, Torres Peters puso en manos de los componentes de Un parell de tres una copia de la citada grabación.

Según afirman los integrantes del cuarteto musical, «recuperar estos cantos no ha sido ni de lejos una tarea sencilla». «A pesar de ser monodia, y por tanto, sobre el papel más sencillos de interpretar que las polifonías tradicionales que ellos acostumbran a interpretar. En este caso concreto, la fuerte carga ornamental y la voluntad de ser lo más fieles posibles al original, ha supuesto bastante tiempo de estudio y ensayos hasta considerar que el resultado está a la altura de la responsabilidad que implica la salvación in extremis de este importante elemento de nuestro antiguo patrimonio cultural sonoro», señalaron ayer los organizadores en una nota.