Literatura

Cierran Bookshop.org España y Book Depository, dos de las grandes empresas de venta de libros online

Los dos negocios editoriales han tomado la decisión en plena transformación digital del sector

Una imagen de Bookshop.org.

Una imagen de Bookshop.org.

Carol Álvarez

"Estimadas amigas, estimados amigos: Os escribimos para comunicaros una noticia: esta es nuestra última newsletter". De esta forma ha anunciado la plataforma de venta de libros online española Bookshop.org ES, que tiene también una versión catalana, el cierre de su actividad tras dos años de funcionamiento. La misma suerte ha corrido el gigante del sector Book Depository, que Amazon ha decidido cerrar de forma inmediata pese a sus 400 millones de euros en facturación.

Según señala Bookshop.org en su página web, "nos hemos dado cuenta de que el proyecto requiere modificaciones importantes, tanto en el modelo de negocio como en la tecnología que utilizamos para ofrecer nuestros servicios, para hacerlo viable. En el contexto económico actual, Bookshop.org no puede afrontar estos cambios con las garantías que nos gustaría y, por esta razón, hemos decidido cerrar nuestro proyecto en España".

Librerías independientes

Bookshop.org abrió en 2021 como 'Benefit Corporation', un proyecto empujado por los efectos de la pandemia, que tanto impacto causaron también en el sector de las librerías. Su objetivo primordial era dar asistencia no solo a los lectores, sino también a las pequeñas librerías afiliadas, que podían a través de la plataforma canalizar el servicio de venta online, e incluso a impulsores de clubs de lectura y prescriptores de libros a través de redes sociales.

Una parte de los ingresos se repartía de manera lineal entre los negocios asociados, cuando no era el propio comprador del libro el que seleccionaba a qué librería quería que le fuera ingresada un porcentaje de la compra del libro. Con este procedimiento, según el contador de Bookshop.org durante los dos años de su actividad se han generado 80.132,02 € para las librerías independientes.

"España tiene una magnífica red de librerías independientes. Os animamos a que las visitéis, las promocionéis y compréis vuestros libros en ellas, tanto en sus establecimientos físicos como en sus webs y en Todostuslibros.com de CEGAL", concluye el comunicado.

El caso de Book Depository

La plataforma de venta global de libros en internet Book Depository ha corrido la misma suerte en estas fechas. Fundada en 2004 en el Reino Unido, alcanzó en solo una década un negocio millonario, con servicio a más de 120 países en 37 monedas distintas y sin costes de envío. Su mapa en tiempo de real de venta de libros en la página web se convirtió en icónico entre los aficionados a los libros: cada segundo se vendía al menos un libro y el mapa indicaba el lugar y el título donde había sido adquirido a través de la plataforma.

Amazon compró el gigante de distribución de libros en 2011, que anunciaba una comercialización de 20 millones de libros, y ahora ha comunicado en el marco de los recortes generales que implementa en el negocio, el cierre de Book Depository previsto para el 26 de abril de este año.