«La poesía es anticapitalista», contesta Bartomeu Ribes Guasch (Ibiza, 1959) cuando se le pregunta por la oportunidad de seguir publicando poesía en plena crisis económica, social y también cultural. «Es un mundo tan absolutamente minoritario que es casi anticapitalista -insiste-. Va en contra de la norma imperante. A veces asusta, pero escribir poesía ofrece un resquicio de libertad, una escapatoria, la búsqueda de una alternativa difícil de materializar».

Ese resquicio de libertad se llama ahora 'Impromptus', su nuevo libro, que presenta este miércoles, 16 de diciembre, a las 20 horas en Can Ventosa, acompañado por el poeta y profesor Jaume Vidal Ferrando y el editor Andreu Carles López Seguí. El libro ha sido publicado por la editorial mallorquina Finis Africae, en su colección 'Poesia és Poesía', y está en las librerías desde finales de noviembre, cuando se presentó en la Setmana del Llibre en Català de Palma.

Una autonomía que es mayor en la poesía más minoritaria aún en catalán. Ribes cree que se ha logrado salir de la «opacidad del catalán literario», al que se le han sacado las «telarañas de la complicación. Hoy en día ya no es pecado escribir de una determinada forma», señala.

Desembocadura del pasado

Desembocadura del pasado

El volumen se compone de 59 nuevos poemas que juegan con una base principal, «una línea de fuerza», como lo define el propio Ribes: «la magnitud del tiempo». «Un tema que siempre me ha provocado una gran inquietud y que está presente en buena parte de mi obra», explica el poeta, con una larga carrera a sus espaldas que se ha materializado en 14 poemarios con este.

'Impromptus' llevaba terminado aproximadamente dos años de revisiones y correcciones, pero asegura que tiene mucho que ver con la realidad actual de restricciones, crisis y confinamientos, al fin y al cabo, «el presente siempre es la desembocadura de lo que hemos estado viviendo», afirma.

El título apareció al final, como un modo de acercamiento «freudiano»entre el lenguaje escrito y la música. «'Impromptus' -dice- hace referencia a la improvisación, aunque en sentido paradójico, porque la escritura literaria nunca es improvisada, es una dimensión que a veces se nos escapa».

«En líneas generales -continúa- el libro es un collage, o una serie de collages con muchas referencias, especialmente a la lectura, porque la lectura es el campo de trabajo del escritor, como el trozo de tierra del payés, que siempre tiene que estar cuidado».

Referencias culturales

Referencias culturales

Así, en el libro hay referencias literarias, pero también al cine, la pintura o la fotografía, siempre muy sutiles, «homenajes, pistas, citas...» en un «acercamiento a la cultura como posible salvación de la condición humana», explica, comenzando por la cita del sociólogo francés Pierre Bourdieu que abre el libro: «Solo tenemos derecho a universalizar las exigencias a condición de que hagamos todo lo posible para universalizar también el acceso a los medios para cumplirlas».

'Impromptus' está ilustrado con varias fotos del propio poeta que hace «para consumo particular», en un juego «heredero del surrealismo de mezclar la imagen con el discurso». En ellas, como en muchos de los poemas, está presenta Ibiza, algo que considera «inevitable».