Un halcón peregrino ataca por sorpresa a una de las dos águilas pescadoras que SEO Bird Life graba en su nido de Cabrera

La cámara que difunde a través de su Youtube el apareamiento de dos ejemplares de águila pescadora en un acantilado del norte de Cabrera, capta el ataque de un halcón peregrino al ejemplar macho

La Sociedad Española de Ornitología quiere dar a conocer la realidad de esta especie amenazada y mostrar su ciclo reproductivo completo en el Parque Nacional de Cabrera

El halcón peregrino, con las zarpas por delante, levanta por la cola al águila pescadora.

El halcón peregrino, con las zarpas por delante, levanta por la cola al águila pescadora. / SEO BIRD LIFE

Miguel Vicens

Miguel Vicens

¿Puede un halcón peregrino atacar a otra ave rapaz como el águila pescadora? No es nada habitual, porque no forma parte del menú de sus presas favoritas, pero sí.

Lo acaba de demostrar las cámara de SEO Bird Life instalada en el nido de una pareja de águilas pescadoras en un acantilado del norte de Cabrera, una experiencia que la Sociedad Española de Ornitología puso en marcha el pasado 30 de enero para dar a conocer la realidad de esta especie emblemática y amenazada. Y mostrar su ciclo reproductivo en una retransmisión en directo a través de Youtube: desde la preparación del nido, al apareamiento, la puesta de los huevos, la incubación, la eclosión y el nacimiento.

Un ataque en décimas de segundo

Fruto de esta experiencia divulgadora, la cámara de SEO Bird Life captó esa escena tan poco habitual en un vídeo que publicó 10 de marzo, el ataque por sorpresa del ave rapaz más veloz del mundo al macho de águila pescadora. Todo sucede a gran velocidad. El macho de la pareja de águilas pescadoras se acerca al nido jugando con el viento, quedándose suspendido en el aire, casi inmóvil a pocos centímetros de su superficie. De golpe, detecta la presencia del halcón peregrino en pleno picado a punto de culminar su ataque. Parece demasiado tarde para el águila pescadora. El halcón agarra con sus zarpas por la cola al ave rapaz acuática. Es el movimiento definitivo del cazador, que ataca con las zarpas y mata a sus presas con el pico. En décimas de segundo levanta al águila por la cola, pero ésta en un instante logra zafarse escapando del golpe del halcón en una voltereta.

"El macho de pescadora llega al nido y aterriza suavemente jugando con el viento", describe SEO Bird Life en el texto que acompaña el vídeo. "Por su espalda llega un halcón peregrino a toda velocidad, la pescadora lo detecta, despega y maniobra para esquivar al halcón, pero no puede evitar recibir el impacto", narra la Sociedad Española de Ornitología. "El halcón es persistente y continúa la persecución. El vídeo incluye secuencias a velocidad estándar y cámara lenta, para permitir apreciar los lances que suceden en un instante".

La cría de un águila pescadora en directo

La cámara de SEO Bird Life permite al público desde el pasado 30 de enero observar el apeamiento de una pareja de águilas pescadoras, la puesta de los huevos, su eclosión, la cría de los pollos cuando llegue ese momento, así como su alimentación, crecimiento, cambio de plumaje, interacciones entre ellos y relación con otras especies y sus primeros vuelos hasta el abandono del nido. Para no interferir con la biología de la especie, la cámara fue instalada antes del periodo de cría, cuando el nido estaba vacío.

El águila pescadora, explica la Sociedad Española de Ornitología, es una especie considerada vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Es de tamaño medio y puede vivir hasta 25 años.

Suele nidificar en los acantilados litorales y se alimenta de peces que captura en la superficie del agua. Los nidos, que se reutilizan a lo largo de los años, pueden llegar a ser muy grandes. Su periodo reproductor va de febrero hasta agosto y pone entre uno y cuatro huevos (normalmente, tres).

Según los últimos datos del seguimiento de la especie, correspondientes a 2023, en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera se detectaron 6 parejas, 5 de las cuales se reprodujeron con éxito, con 5 crías. En Mallorca, se localizaron 8 parejas, de las cuales 7 hicieron puesta y solo 5 tuvieron éxito reproductor, con 10 polluelos.

En Menorca hubo una reproducción más exitosa: 5 parejas de 6 conocidas hicieron puesta, con 5 crías. Por su parte, en Ibiza, 2 parejas iniciaron la reproducción, pero solo una de ellas hizo puesta y, finalmente, no nació ningún pollo.

El águila pescadora forma parte de la avifauna de Cabrera, archipiélago que alberga las poblaciones más importantes de aves marinas y rapaces litorales en el Mediterráneo occidental, entre las que destacan también el paíño europeo, la pardela cenicienta mediterránea, la pardela balear, el halcón de Eleonora y el halcón peregrino.

Esta actuación en el Parque Nacional de Cabrera forma parte del proyecto 'Cámaras de aves en directo' que desarrolla SEO Bird Life y que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).